Renovadas esperanzas para el sector minero local en cuanto a los lineamientos y las flamantes designaciones del Gobierno Nacional en la materia. La instauración de un tipo de cambio único para el dólar, la posible liberación de importaciones, más la creación de un Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, recibieron el visto positivo por parte de los referentes sanjuaninos.
“Las medias anunciadas son básicamente lo que pedíamos hace rato desde el sector, la Presidenta emitió decretos que limitaron la industria minera e hicieron bajar las inversiones”, comentó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). Y agregó: “Aranguren es un tipo conocedor del tema, ha sido presidente de Shell por diez años. Conoce de commodities y tiene un perfil más bien técnico que político, ahora vamos a poder discutir sobre puntos claros y no sobre puntos confusos como veníamos haciendo”.
Por su parte, Julio Ríos Gómez, Presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina) destacó que las medidas “que se tomarían” vendrían a corregir lo que se solicita desde hace cuatro o cinco años. “Creo que es bueno pero no es lo único para hacer. No basta con levantar el cepo del dólar o mejorar las condiciones de importación, hay que devolverle al país un marco de seguridad jurídica y por sobre todo disminuir la presión tributaria que existe actualmente. No he visto en ningún lugar del mundo que las empresas proveedoras tributen ganancias antes de obtenerlas, a sabiendas que la producción y la exploración se manejan por el binomio precio-oportunidad”.
En una línea similar opinaron Eduardo Machuca, responsable de Relaciones Institucionales de Troy Resources, la operadora de Casposo, y Hernán Vera Vicepresidente de Yamana Gold y Country Manager para Argentina de la firma que explota Gualcamayo en Jáchal. Ambos coincidieron en que los anuncios del nuevo gobierno podrán tener repercusiones positivas si se hacen en un marco de “previsibilidad y de mantenimiento de reglas claras para el mediano y el largo plazo”.
Con respecto al nuevo Ministerio, coincidieron en que jerarquizará a dos actividades productivas importantes para el crecimiento del país, aunque para Hernán Vera “habrá que ver cómo se estructura Minería dentro de ese ministerio y qué volumen se le otorga así como las incumbencias y competencia que tendrá con organismos del Interior. El riesgo veo es quizás el de juntar un sector en pañales junto con otro muy maduro. Existe el riesgo que se priorice lo energético y se diluya la minería”, dijo Vera.
Un apartado merece la designación del geólogo Daniel Meilán a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación, espacio que hasta hace unos días generaba expectativas por estas tierras ante la posibilidad de que el sanjuanino Ricardo Martínez ocupara ese lugar. Meilán fue Subsecretario de Minería de la Nación en 1998, durante la presidencia de Carlos Menem, experiencia que se convierte en su mejor carta de presentación para ocupar la cartera.
Alejado de la espera política hasta ahora, fue un destacado analista de la actividad quien había presagiado el potencial a diez años, de las explotaciones gasíferas, petroleras y mineras como las actividades productivas principales que garantizarán el asentamiento poblacional y de infraestructura, en el Noroeste, Nuevo Cuyo y en la Patagonia Argentina. “Nos hubiese gustado que Ricardo Martínez fuera el Secretario de Minería, pero Daniel Meilán es una persona del palo y cuando ocupó su lugar cumplió muy bien su función, tiene muy buen manejo federal de la minería y tienen muy buena relación con los gobernadores y muchas relaciones internacionales, creemos que es una excelente opción para el país”, dijo Rios Gómez.
“Es un profesional de reconocida experiencia y trayectoria en el sector. Cuando se desempeñó en esa misma cartera hace algunos años cumplió un rol fundamental en la definición de políticas que permitieron el crecimiento de la minería en todo el país y tuvo, también, un activo rol en la búsqueda de inversores externos para explorar y desarrollar proyectos”, sumó Hernán Vera.
Mario Capello se convirtió en la “sorpresa” tras ser designado como como subsecretario de Desarrollo Minero durante la administración de Macri y bajo la órbita de Meilán. Actual secretario del Colegio Argentino de Minas, ocupó un rol activo en la difusión y defensa de la actividad en los últimos años.
