Desde la madrugada de ayer, los surtidores de las estaciones de servicio actualizaron sus precios con un salto del 6% en cada una de las variedades de sus combustibles. Esta es la segunda suba en lo que va del año ya que en la primera semana de enero los valores también treparon, en el mismo porcentaje que ahora. Así es como desde el anuncio del fin del cepo, a mediados de diciembre, hasta la fecha se acumula un aumento del 12% en este producto. De esta manera, un litro de súper que estaba a $13,93 a fin de año, ahora subió más de $1,50 para quedar en $15,75 el litro, mientras que el litro de premiun pasó de $15,61 a $17,64, según los índices que dieron desde el Automóvil Club Argentino.
Con este nuevo valor un automóvil con un tanque de 56 litros -una Meriva, por ejemplo- requerirá ahora $987,84 para llenarlo con nafta premium. Es decir, deberá desembolsar $144 más que a fines del 2015 cuando podía hacerlo por $874,16. Esta segunda suba es algo que los consumidores esperaban ya que en enero, tras el primer incremento, las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustible aseguraron que el precio variará nuevamente. De todas maneras no es un producto que se haya mantenido estático en la última parte del gobierno kirchnerista, por el contrario, el lunes posterior a cada elección se ajustaron los precios. Tras el fin de semana de las PASO treparon un 2,5% y después del balotaje, el 24 de noviembre, se produjo lo que fue la mayor suba de los últimos 2 años hasta ese entonces porque escaló en un 4,5%. Ese fue el último ajuste bajo el mandato de Cristina, dejando la nafta súper a $13,93 el litro y $15,61 la premium. Mientras que el precio del gasoil superó los $14 por litro y el Euro Diesel pasó la barrera de los $16, al quedar en $16,35 el litro (ver infografía).
El futuro:
‘Este aumento está dado por el acompañamiento de la inflación, sabíamos que iba a venir pero no teníamos detalles de cuándo se iba a dar, nos enteramos durante la noche (madrugada del sábado) cuando comienzan a entrar los precios nuevos’, explicó Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Combustibles. Incluso en la Cámara estimaban que este aumento podía darse entre el 6% y 8%, por lo que la cifra no causó asombro en las autoridades. Si bien los datos presentados son de YPF, la primera bandera en actualizar sus precios, el incremento esperan que se refleje en los carteles de todas las firmas petroleras. Lo mismo se estima que ocurrirá en los próximos días con el costo del GNC porque el valor del gas está atado a las subas que se produzcan en las naftas súper de YPF. La titular de Combustibles de San Juan dijo que no se puede confirmar por cuánto tiempo se conservarán los precios fijados ayer porque a futuro los números de las naftas pueden seguir en aumento. ‘En la medida que siga habiendo inflación, continuarán aplicando aumentos porque los surtidores de combustibles están atados a los valores inflacionarios’, detalló Salguero.
