Kilómetros de vegetación quemada y el suelo aún humeante. A simple vista esta imagen podría dar a entender que allí ocurrió un impactante desastre en la naturaleza. Sin embargo, la situación no es tan grave como en otras ocasiones. Esto es en el Parque Sarmiento, área protegida de Zonda, que fue víctima de un incendio que arrasó con 100 hectáreas de vegetación autóctona. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que pese al daño, este siniestro fue ’mucho más leve’ que los dos anteriores.
Marcelo Jordán, de Áreas Protegidas, dijo que fueron totoras lo que devoró el fuego, vegetación que renacerá sin problema el verano próximo. Agregó además que el incendio sólo provocó la muerte de algún par de aves y algunos roedores. ’En el totoral sólo habitan aves que son migratorias y que emigraron hasta la primavera, por eso no hubo tantas muertes. Por suerte, el incendio se controló rápido y fue menos dañino que los dos anteriores’, dijo el funcionario.
Esta vez el fuego también quemó postes y cables de energía eléctrica, por lo que algunos usuarios se quedaron sin luz.
En julio del 2011 se produjo un incendio en este parque que quemó el 90% de las 242 hectáreas que tiene, provocando la muerte de numerosas aves, nutrias y jabalíes y la pérdida de varios árboles autóctonos. Los bomberos trabajaron 3 días para terminar con el fuego que también afectó a las fincas aledañas.
En enero de este año hubo otro incendio en el parque. En esta ocasión el fuego devoró 50 hectáreas de vegetación, entre totora y árboles autóctonos. La mayor pérdida fue los cientos de nidos con huevos que las aves estaban empollando.
