El Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina y sea cual sea la suerte de Argentina en ese torneo, el mapa futbolero del país cambiará absolutamente siempre y cuando prospere el proyecto que la AFA ya le envió a todos los clubes del país y que espera tenerlo aprobado antes del 12 de junio próximo. Los puntos salientes del nuevo proyecto pasan por el regreso a los torneos largos, de febrero a diciembre, pero con un número de 30 equipos en Primera División, 20 en la Primera B Nacional que pasaría a llamarse Nacional y 30 en el Argentino A que se denominará a futuro Regional. Restando por definir la modalidad que tendrán los actuales Argentino B y el Torneo del Interior. Todo esto sería a partir del 2015, pero antes en la segunda parte de este 2014 habrá un reacomodamiento capa por capa de todo el estrato futbolístico nacional para poder concretar estos cambios.

En Primera, pasarán a ser 30 los equipos en 2015 pero desde julio se jugará un Reclasificatorio que pondrá en juego 10 ascensos para completar ese modelo nuevo. En ese certamen para ascender jugarán los equipos de la B Nacional que no ascendieron (15), los descendidos de Primera (3) y los ascendidos del Argentino A (2) y de la B Metropolitana (2). Los 22 equipos se dividirán en dos zonas de 11, ordenados por méritos deportivos, jugando en dos ruedas y clasificando a los 5 primeros para sumarse a los 17 que quedaron en Primera más los 3 que ascendieron desde la actual B Nacional.

Con esos 30 equipos, en el formato de la Primera, se jugará una temporada larga sin definir aún si será en un solo grupo de 30 o en dos zonas de 15 equipos cada una. En este caso, habría dos equipos que quedarían libres -uno por zona- todos los fines de semana. Jugarían entre sí un partido denominado ’interzonal’. La temporada se disputará entre febrero-marzo y diciembre, como ocurre, por ejemplo, en Brasil. Así, los clubes se ahorran el gasto de una pretemporada -la de invierno-, que ahora será innecesaria. El campeón de la temporada clasificará a la Copa Libertadores, más el ganador de la Copa Argentina, dos equipos más desde una Liguilla y el quinto argentino será el ganador de un repechaje. Además, el nuevo modelo clasificará a 6 equipos para la Sudamericana, incluyendo al ganador de la Supercopa Argentina. En tanto que el sistema de Descensos mantendrá los promedios y descenderán los dos últimos con peor coeficiente.

La meta primordial es abaratar costos. ’Los clubes pagan más de lo que deben’, explicó Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors. Con más equipos, aumenta la cantidad de partidos y -manteniéndose la paridad que impera en el fútbol argentino actual- podría llegarse a fin de temporada con muchos equipos jugando por algún objetivo. Además, los promotores de la idea asumen que entre los 10 conjuntos nuevos de primera habrá varios del interior del país.