Finalizó la temporada Regional Cuyano 2016. Campeón fue Liceo RC. Pobre actuación de los ‘tradicionales grandes‘ mendocinos. Flojos Maristas, Los Tordos y Mendoza RC, este último ‘ salvo‘ la categoría en polémico partido frente al San Juan RC. Crecieron los clubes de ‘abajo‘ incluido San Rafael. Los dos de Neuquén que se agregaron, no aportaron lo que prometieron.
Párrafo aparte para los de la USR (Unión Sanjuanina de Rugby). San Juan RC el mejor, se quedó en la final del Ascenso.
La Universidad mal, no pudo consolidar su buen inicio. Huazihul RC cumplió y demostró su entereza institucional pese al duro castigo sufrido. Alfiles y Jockey, de menos a más, disputaron con buenas señales el Desarrollo en tercera categoría.
Frente a este sombrío panorama, fluyen muchas dudas sobre el futuro de este certamen que aparece, dentro del contexto nacional, como el más pobre del mapa argentino.
Cayó el nivel en el Juego de Mayores. Sólo la competencia de Menores, muy equilibrada en la Región, da expectativa al futuro inmediato, sobretodo para la USR.
Mucho por hacer en favor de la integración de derechos y oportunidades del rugby Cuyano que conforman hoy las tres provincias de la zona. Pero así, no hay salida posible. Mendoza no ejerce el liderazgo sustentado en su historia regional y nacional.
Nuestros vecinos se quedaron sin su mística ni responsables en la URC (Unión de Rugby de Cuyo), para gestar la evolución real ‘ de cabeza‘ que el Comité Regional merece. Los Clubes mendocinos también lo piden.
Con San Luis, que no integra el organismo y se debate en su propio desarrollo; San Juan, minoría en las decisiones del CR y sin resultados de campo, todo está dicho.
Se impone otra mirada. Gestos pro activos. Los cambios serán posibles solo bajo una conducción Regional con claro sello de generosidad, solidaridad y proyección estratégica en beneficio de la evolución del Juego de ‘todos’.
Así, como está; con la soberbia y egoísmo de los presentes actores en la sociedad URC/ CR , imposible evolucionar..
Junto a ello, se impone un cambio de diseño competitivo motivador: Top 14/16. La USR lo pidió en reiteradas oportunidades los últimos años.
No existe manera de integrar a todos los clubes de la Región , incluidos los neuquinos, si no se compite y se mide el nivel de todos por igual….y más aún cuando los ‘buenos y malos‘ forman parte del mismo lote de mediocridad competitiva del presente.
Y consecuentemente, ajustes a la demanda de altos costos de traslado, y sus recursos compartidos entre socios, respetando derechos y obligaciones de todos.
Disponibilidad de Premios, sponsors, ayudas, subsidios y aportes varios, que no forman parte hoy de la ‘Región de todos‘
Una realidad. Cuyo, zona de rugby esta alejada a los centros más desarrollados ( Rosario, Córdoba, Tucuman) y obligada a optimizar sumando a este polo Oeste, a los cercanos, Neuquén y Chile.
Por ello se impone estudiar nuevas fórmulas, en el marco de discusión abierta del Plan Estratégico Regional que merecemos.
Aún así, el rugby Sanjuanino necesita pensar fuertemente en sí mismo, sin perder de vista la Región. Desarrollando las propias potencialidades..
Debemos apurarnos. Todos juntos. Es hora de insistir en cambios antes que sea demasiado tarde. Los vecinos no esperan y nuestros chicos, tampoco. Algo debe cambiar…
