Tras la publicación de DIARIO DE CUYO de que la Federación Económica de San Juan revocó el mandato de delegados ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a tres conocidos empresarios locales, Guillermo Cabrera, Adriana Gardé y Silvia Yafar, ayer se conocieron más novedades que siguen dejando tela para cortar. La principal atañe a Cabrera (el más antiguo en la delegación empresaria) y a lo que sucederá con su cargo de vicepresidente Regional de Came en Cuyo. Ayer el ferretero aseguró que aunque en la entidad ya no lo quieran como representante, él sigue siendo vicepresidente cuyano y que la Federación Económica deberá responderle como tal. “Yo no continuaré representado a la Federación, pero la Federación deberá responderme a mí ahora porque sigo siendo vicepresidente Regional de Cuyo por la Cámara de Ferreterías. Queda a disposición de Cornide (Osvaldo, titular de Came) cuál va a ser la sede, pero yo sigo como vicepresidente. Mendoza hace rato que viene peleando para ser sede, pero la vicepresidente la tengo yo acá en San Juan”, aseguró. Al respecto, la CAME envió un comunicado oficial que no aclara demasiado el asunto. Explica que “el señor Guillermo Cabrera ha desarrollado una gestión satisfactoria durante varios años como Vicepresidente Regional”, pero agrega que “no obstante es facultad de la Federación Económica de San Juan designar al delegado que mejor la represente según su criterio”. Luego añade que “en la Asamblea General de la CAME, el Señor Cabrera asumió la representación de la Cámara de Ferreterías, Bazares y Afines de San Juan”. O sea, no expresa claramente si sigue o no, en el cargo mencionado. Fuentes empresarias del comercio sanjuanino explicaron ayer que no es posible, porque justamente un requisito previo a ser designado en ese cargo es haber sido elegido como delegado, algo que la entidad empresaria de San Juan le revocó. También se mencionó que la cámara de ferreterías perdió su personería jurídica hace años, pero eso no se constató oficialmente. Lo cierto es que a tal punto llega el convencimiento de que Cabrera también perderá ese cargo, que ya están circulando nombres que la Federación estaría sopesando para el reemplazo en el cargo cuyano: suenan Eduardo Gimenez, actual presidente del centro comercial de Santa Lucía y Juan Hipólito Janavel, del directorio de la Federación Empresaria.
Son todos rumores, porque en la entidad empresaria siguen en un silencio total. Su presidente, Francisco Meló, ayer no hizo declaraciones a este diario, aunque en una breve intervención en una radio local dijo escuetamente que “era necesario reemplazar delegados”. No explicó los motivos de la separación de los empresarios mencionados y no dio ninguna pista sobre los futuros representantes ante la CAME. Pero en la Cámara de Comercios del Interior (que nació en Rawson pero que ya nuclea a 11 centros comerciales departamentales) ya se están probando el traje para los puestos vacantes. Allá proponen a Carina Quiroga, titular de Mujeres Empresarias del Interior; Sergio Martín, de la Asociación comerciantes de Rawson; y Marcelo Vargas, titular de la Cámara del Interior, y aseguran que tienen muchas chances.
Mientras tanto, Cabrera lamentó el accionar del directorio de la Federación. “Personalmente a mí, a Adriana (Gardé) y a Silvia (Yafar) no nos llamaron para decirnos por lo menos cuáles son los motivos para revocarnos, es una vergüenza”, dijo y agregó que “estamos evaluando enviar una carta documento para que ratifique o rectifique que los delegados recibimos dinero de la CAME”.
