A comienzos de la década del "70, la única forma de obtener el agua para el consumo era tomarla de los canales de regadío y tratarla en cada casa. Pero eso fue hasta que un activo grupo de vecinos, con el empujón de Diana Linton de Bruce, que donó un predio para hacer una perforación, logró juntar moneda tras moneda el monto necesario para hacer el primer tendido de la red de agua potable, que logró abastecer a unas 100 familias a lo largo de la calle Sarmiento.
Esa fue la simiente de la Unión Vecinal Zona Centro, enclavada en el corazón de San Martín, que hoy tiene 778 asociados, administra la distribución del agua potable en la villa cabecera y no para de crecer.
La actual comisión directiva está integrada por José Antonio Murúa (presidente), Sergio Hascher (secretario), Carlos Mario Blanco (tesorero) y Pascual Díaz (vocal), entre los principales integrantes.
Quitando tiempo a sus obligaciones, los dirigentes de la institución son los encargados de la distribución y cobranza del servicio de agua potable en el centro del departamento, una tarea nada fácil en los tiempos actuales.
De aquel puñado de 100 vecinos, presididos por Diana Linton de Bruce, de ascendencia inglesa, la vecinal empezó a crecer y a extender la población servida con el agua. Según los registros de la entidad, la fundación oficial tuvo lugar el 20 de octubre de 1973, tras una serie de reuniones que tenían lugar en las casas de los mismos vecinos. Incluso los primeros fondos para el tendido de la cañería del agua los obtuvieron organizando fiestas familiares, que contaban con la entusiasta organización sobre todo de los jóvenes.
La historia marca que en 1982, gracias a la construcción del Barrio Pie de Palo, lograron contar con un módulo en el que empezó a funcionar la nueva sede y comenzó el proyecto del salón de fiestas y de otras instalaciones.
Los vecinos levantaron las paredes de un amplio salón de casi 1.200 metros cuadrados, pero hizo falta una ayudita de la Municipalidad, que llegó en el 2007, en la gestión de Cristian Andino. El 20 de julio de ese año fueron inauguradas las nuevas instalaciones que constan, además del salón de fiestas, de sanitarios, cocina, oficinas y sala de reuniones de la comisión.
Entre los proyectos de las actuales autoridades, cuentan hacer una nueva perforación para llegar a los 1.000 usuarios del servicio de agua y construir una sala velatoria, la primera con la que contará San Martín.
