La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió ayer por la tarde y, tras exponer la gravedad de la situación que se generó por las heladas, resolvió ‘’recomendar’’ al Ejecutivo para que formalmente declare la emergencia en el sector por el término de 22 meses (1 de octubre de 2013 hasta el 31 de julio de 2015), herramienta que le servirá al Gobierno local para, entre otros beneficios, gestionar fondos en la Nación. Pero no quedó ahí y las propias cámaras empresarias, unas veinte que participaron, pusieron sobre la mesa de discusión algunos pedidos extras: se cuentan, créditos blandos y a largo plazo, subsidios y una ayuda que beneficia a productores y empleados, como es el Repro. Además, los productores criticaron fuertemente que, en medio de todo el problema, la Secretaría de Ambiente saliera a multar por la quema de gomas y basura, una medida que tomaron para mermar los daños que produce la helada.
A medida que pasan las horas el registro de denuncias se engorda. Hasta ayer por la tarde se contabilizaban 1.600 denuncias y un total de 16.500 ha (12.500 son de vid), de las cuales ya un 35% fueron visitadas por los inspectores del Instituto de Economía Agropecuaria.
La reunión de la Comisión, que la encabezó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, duró una hora y media, con algunas voces altisonantes que reclamaron rapidez, en especial el sector hortícola que debió plantar de inmediato para cumplir con los ciclos: ‘’Nosotros no podemos esperar la inspección y la mayoría de los que hacemos tomate para industria replantamos a los pocos días’’, dijo el pocitano José Luis Martín.
Si bien hubo representantes de la mayoría de los sectores productivos afectados por esta contingencia climática, los más numerosos fueron los vitivinícolas, con la Cámara de Productores Vitícolas, la Federación y Asociación de Viñateros y la Cámara Vitivinícola de San Juan, a la cabeza. Buena parte de los reclamos se enfocó en que estarán prácticamente sin producir esta vendimia pero que igual deberán hacerse cargo de costos fijos, por lo que los pedidos fueron con dirección a buscar por ejemplo alguna rebaja en el costo de la energía y la ayuda estatal para mantener la planta de trabajadores de fincas y bodegas.
