La encuesta de intención de voto que fue publicada por este diario el domingo, desató un fuerte revuelo entre algunos precandidatos del sector opositor. Mauricio Ibarra le apuntó a una de las fórmulas que tendrá como rival en la interna del frente Compromiso Federal: aseguró que los números demuestran que Rodolfo Colombo le suma muy poco a Enrique Conti como compañero de lista. El líder de Actuar le respondió que “lo espero el 11 de agosto por la tarde, cuando me venga a felicitar por mi local de la calle Mitre”, mientras que el bloquista disidente le retrucó que “yo no diría si Acosta o los camioneros le suman o no a él (por el rawsino)”. La medición indica que el oficialismo saca una amplia ventaja y que Conti lidera las preferencias en la vereda antigiojista.

La encuesta es del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) y arroja que Daniel Tomas, que encabeza la lista del Frente para la Victoria, duplica a todos los opositores juntos en la intención de voto. Los números también situaron a Conti liderando el pelotón de los opositores, seguido a poco más de un punto por Ibarra, con un 6,8 por ciento, y por debajo está Fabián Martín con el 4,1 por ciento. Después viene la cruzadista Nancy Avelín con el 3 por ciento.

Pero tanto Conti, Ibarra y Martín, junto con Eduardo Cáceres y César Jofré, son todos precandidatos del mismo frente, que es Compromiso Federal, el armado que impulsó el senador Roberto Basualdo. Por esa razón, Conti, Ibarra, Martín y los otros dos compiten entre sí y sólo uno de ellos pasará a la segunda etapa, que son las legislativas del 27 de octubre.

En ese contexto fue que Ibarra puso de manifiesto “lo poco que le suma Colombo a Conti”, haciendo referencia a una encuesta anterior, publicada por este diario el domingo 19 de mayo, en la que Conti cosechaba el 6,6 por ciento de las preferencias electorales, Colombo el 6,1 por ciento y recién tercero aparecía Ibarra con el 5,7 por ciento de respaldo. Ahora, poco menos de 2 meses después, el nuevo sondeo refleja que Conti y Colombo no sumaron sus adhesiones entre sí, porque de haber sido así el bloquista debería estar por arriba de los 12 puntos.

Colombo atribuyó la situación a que “si mucha gente todavía no sabe qué se vota, mal podría saber quién va con quién”.

Conti, más prudente, dijo que “la encuesta es sólo una foto del momento”.

Los cruces entre Ibarra y Conti no son nuevos e incluso estuvieron cerca de compartir el mismo espacio en el 2011, pero el intentó fracasó (ver aparte). Además, en el pasado han protagonizado críticas cruzadas, por ejemplo cuando Colombo puso en duda la condición de opositor a Ibarra porque el rawsino había llegado primero a concejal y después a jefe comunal en las listas giojistas, aunque después fue elegido diputado nacional por la oposición, Ahora el exintendente quiere revalidar el puesto, integrando un frente opositor en el que también hay macristas, moyanistas y gente del caucetero Emilio Mendoza.