San Juan 14 de abril.- Luego de conocerse la muerte de Víctor Hourquebie, el hombre de La Bebida que pesaba 350 kilogramos, la máxima autoridad del PAMI dio su versión de lo ocurrido y la atención brindada por la obra social que administra. Nicolás García negó que se haya incurrido en abandono de persona y responsabilizó a la madre del hombre de no facilitar todo para el traslado.

“La asistencia en el domicilio la veníamos brindando, inclusive la mamá de Víctor estuvo el viernes hablando con nuestro jefe de Prestaciones médicas, aquí en la sede del PAMI, quien le comentó que ya habíamos conseguido la cama y que estábamos en la búsqueda de un lugar donde alojarlo. Le comentamos también que íbamos a tener que sacarlo con bomberos e iba a ser necesario tirar un par de paredes, porque el dormitorio no da a la calle. La madre dijo que no, se negó rotundamente a que rompiéramos los dormitorios y en todo caso que le brindáramos un aparato que le proporcionara oxígeno. Accedimos al planteo y se lo estábamos por enviar hoy”, expresó en Radio Sarmiento.

García aclaró que “nuestra preocupación con este paciente viene ya hace varios días. Necesitaba una cama que pudiese soportar 350 kilos y se la conseguimos. Encontramos una que estaba en el depósito del hospital Rawson y estábamos buscando un lugar donde poder llevarlo. El lugar donde debía estar internado, tenía que tener una puerta de por lo menos 2 metros de diámetro para poder pasar. Eso no lo conseguimos. En todo momento hemos estado tratando de resolver el problema y con la asistencia en la casa”, relató.

En cuanto al supuesto abandono de personas, acusación que hizo hoy la madre de Víctor en declaraciones brindadas a los medios de comunicación, García dijo que “Nosotros estábamos procediendo, él estaba con asistencia médica dentro de una habitación común de una casa de barrio. Más no podíamos hacer. En ningún momento hubo abandono de personas”.

En el relato que hizo el titular de PAMI local, salió a la luz la falta de infraestructura médica y tecnología adecuada en San Juan para la atención de estos casos. “Nosotros acá en San Juan no tenemos ningún tomógrafo que pueda resistir 350 kilos, para más de 100 kilos tenemos un solo equipo en la provincia, pero es limitado y no soporta más de 150 kilogramos. Consultamos a especialistas y nos contestaron que no tienen infraestructura para recibir un caso de estas características. Primero se los hace bajar de peso, y luego se los somete a los estudios.