Buenos Aires, 30 de octubre.- España aceptó revisar los requisitos de entrada para los turistas argentinos y ahora espera que los diplomáticos argentinos les hagan llegar una nota con sus propuestas. Éstas abarcarán los puntos más polémicos como la carta de invitación, acreditación de medios económicos y otros.
Se acordó suprimir la exigencia de visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas, clarificando la aplicación de la normativa vigente.
La legislación española indica que este tipo de visados se aplicará en los casos del régimen de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos y prácticas no laborales (cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, intercambio de alumnos en centros docentes o científicos, públicos o privados oficialmente reconocidos).
Estos son los puntos salientes de la reunión que tuvo lugar ayer en la cancillería española, donde se juntaron funcionarios de España y Argentina, algunos de los cuales habían llegado de Buenos Aires y otros se incorporaron desde las secciones consulares.
Además, ambas partes se han comprometido a unificar y mejorar la información relativa a los requisitos exigidos para la entrada. Ésta era una exigencia muy especial de Argentina porque había una gran arbitrariedad y confusión en torno a lo que piden las comisarías donde se tramita el pedido de la carta de invitación. También se va a tratar de agilizar el trámite que ahora se realiza con un promedio de tres meses.
El jueves pasado, los diplomáticos argentinos realizaron una visita, organizada por el Ministerio del Interior, a las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Acompañados de funcionarios españoles, observaron la llegada de pasajeros de vuelos transoceánicos, los procedimientos de controles de frontera. También pudieron conocer las salas de inadmisión de las terminales 4 y 1.
Asimismo, se les explicó y observaron el funcionamiento de la asistencia letrada e intérpretes, los servicios médicos y sociales, la correspondiente asistencia consular y la atención a su cuidado personal que se ofrece en todo momento en ambas terminales.
