Durante el día, la pregunta fue recurrente: “¿Reciben PAMI?”. Es que la gente ayer fue de local en local buscando desesperadamente farmacias en las que pudiera comprar medicamentos con receta de esa obra social. Fue una verdadera situación de caos con los jubilados sanjuaninos y sus familiares, que se dio tras una medida de la Confederación Farmacéutica Argentina en la que suspendió la prestación a PAMI en todo el país como reclamo a la falta de pago de una deuda millonaria. Sin embargo, el problema se solucionó por la tarde-noche, cuando PAMI nacional pagó una parte de la deuda y se levantó la protesta, por lo que toda las farmacias volvieron a recibir esa obra social.

Si bien en San Juan no todas las farmacias se habían sumado a la protesta temprano, la adhesión fue alta porque el 62% del total de 225 locales en la provincia no atendió durante el día la demanda de esos afiliados. Por eso, quienes tenían medicamentos recetados debieron realizar diferentes recorridos hasta hallar alguna farmacia comprendida en el 38% restante. Los afiliados a PAMI en San Juan son nada menos que 105.000.

Las 225 farmacias de la provincia están agrupadas bajo dos entidades. El Colegio Farmacéutico de San Juan, que nuclea a 150 locales, y la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, que tiene 75 adheridos. Esta última entidad y 10 farmacias del Colegio son las únicas que no llevaron adelante el reclamo a lo largo de toda la jornada.

Según la Confederación Farmacéutica Argentina, la suspensión de la prestación a PAMI se suspendió por ahora. Es que la entidad desembolsó ayer 500 de los 2.500 millones de pesos que les debe a las farmacias y eso normalizó la atención. Pero no es una solución definitiva, ya que resta acordar cómo se pagará el resto de la deuda, que corresponde al 80 por ciento.
Eso quedará definido en una reunión que mantendrán todos los sectores involucrados el próximo martes, en la que esperan destrabar todo. Con esto además se garantiza que los jubilados sigan teniendo cobertura en el 100% de las farmacias durante todo el fin de semana largo.

Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, dijo que “en solidaridad con los abuelos y en función de que falta muy poco para el martes es que optamos por no adherir a la medida que generó la Confederación Farmaceútica. La situación es compleja para todos, pero entendimos que podemos hacer un esfuerzo y aguantar unos días”, apuntó Otto.

De toda la deuda que PAMI mantiene a nivel nacional, 130 millones corresponden a firmas del rubro establecidas en San Juan, según los datos que manejan las entidades que las nuclean.