Buenos Aires, 9 de junio.- El vicepresidente Amado Boudou continúa declarando frente al juez Ariel Lijo, tras una breve pausa para almuerzo a las 15, dos horas y media después de que comenzara la indagatoria. Según adelantó C5N, el magistrado no dio lugar a que el Vicepresidente ingrese a la audiencia con una handycam que llevaba consigo.
Boudou lleva casi cinco hora adentro del despacho en el tercer piso de los tribunales de Retiro, pero la indagatoria comenzó técnicamente a las 13. El trámite no se realiza en el despacho personal del juez, sino en el de su secretario Javier Arzubi Calvo.
Mientras tanto, un piso más abajo, se encuentra reunida la Sala I de la Cámara Federal y es inminente un fallo sobre el pedido de nulidad de las declaraciones testimoniales de Nicolás Ciccone y Guillermo Renwick, que hasta ahora han sido clave en la acusación contra Boudou.
El juez federal Lijo rechazó un pedido del vicepresidente de la Nación para grabar la declaración indagatoria que le toma en la causa Ciccone. El magistrado desestimó un escrito presentado este lunes por el abogado defensor de Boudou, Diego Pirota, en el cual se había anticipado la intención de grabar en audio y video la declaración indagatoria con el objeto de "preservar un acto de defensa" y "en función de la gravedad institucional" que implica la acusación.
Boudou ingresó al despacho de Lijo pasadas las 11 junto a sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañoña, sin cámaras, lo que no significa que pueda grabar su acto de defensa en su teléfono celular, o algún grabador, según se especulaba.
A la mañana temprano, los abogados de Boudou habían presentado un escrito en el juzgado adelantando que "se procederá a grabar en audio y video la declaración con un sistema similar al que todas las Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal utilizan en todas las audiencias orales durante la instrucción".
Cabe destacar que el magistrado había rechazado la televisación de la indagatoria el viernes, al considerar que se trata de un acto que no es público, en el que solo podrán estar presentes las partes, (la defensa y la fiscalía), y además porque hay otros imputados que podrían sufrir la afectación de sus derechos.
"El sumario siempre será secreto para los extraños", dice el Código Procesal Penal, citado por el juez Lijo como fundamento para rechazar el pedido de televisación. En tanto adelantó también las indagatorias de los restantes imputados.
Además, están llamados a declarar otros cinco imputados: el martes 10, a 11, José María Núñez Carmona; el miércoles 11, a la misma hora, Alejandro Paul Vandenbroele; el jueves 12, a las 9, Rafael Resnick Brenner, y las 11, Guillermo Reinwick; por último, el viernes 13, a las 11, Nicolás Tadeo Ciccone.
Cuando se conoció la noticia de que sería llamado a indagatoria, los abogados del funcionario pidieron la nulidad, pero Boudou se despegó: "Quienes pidieron la nulidad fueron mis abogados, yo estoy dispuesto a declarar hoy, mañana, sábado, domingo, lunes… estoy para ir a declarar. Quiero ir a declarar y lo dejé claro cuando me presenté en forma espontánea en febrero".
