El Gobierno provincial dispuso afectar 4 efectivos policiales más a la comisaría de Ullum, con el objetivo de reforzar el patrullaje en el departamento. La decisión fue a partir de una seguidilla de asaltos sucedidos en los últimos días, que desataron un fuerte reclamo popular con cortes de calles incluidos. El intendente dijo que hubo un compromiso oficial de instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos, pero será más adelante.
Tras reunirse con el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, el intendente Daniel Albarracín le contó ayer a este diario que la comisaría del departamento fue reforzada con 4 policías. “Dos están patrullando en moto el departamento y los otros dos irán a reforzar las tareas de prevención, vigilando algunos puntos y barrios que son conflictivos”, expresó el jefe comunal, que se declaró “conforme” con la respuesta oficial.
La situación en Ullum se puso tensa el lunes, cuando un grupo de vecinos cortó los accesos al departamento para pedir seguridad. En horas de la tarde se concentraron y quemaron gomas en Ruta 60, en el ingreso por el departamento Rivadavia, y en la intersección de calles Las Moras y Hermógenes Ruiz, entrando por Zonda.
La protesta se desató luego de un violento asalto que sufrió el domingo un joven que trabaja como jornalero y operador de radio (ver aparte). Fue la gota que rebalsó el vaso. Los vecinos contaron que ellos también vienen sufriendo robos y que la situación se ha agravado en los últimos meses.
“Nos fue muy bien, el ministro se hizo eco del reclamo vecinal y entendió que los índices delictivos crecieron en los últimos tiempos. Por eso decidió enviar dos motos que desde ayer recorren el departamento, además trasladarán más personal”, dijo el jefe comunal luego de mantener un encuentro con el titular de la cartera política de la administración giojista.
Desde el Gobierno dijeron que el traslado de personal se decidió en función del análisis que hizo el ministro, el jefe de Policía y el jefe de la Regional Oeste, de la que depende Ullum, de las necesidades que tiene Ullum. De acuerdo a las cifras que dio Albarracín, la comisaría departamental tiene ahora 22 efectivos.
Albarracín aseguró que “en Ullum han aumentado los delitos” y explicó que, en parte, se debe a que “en esta época hay menos trabajo” porque no es época de cosecha. Sin embargo, dijo estar preocupado porque “los delincuentes ya no son del departamento, sino que hay algunos que vienen de afuera y cuentan con ayuda de gente de aquí”.
No es la primera vez que un intendente reclama la designación de más personal policial en su distrito. El año pasado, lo hizo el ex jefe comunal de Santa Lucía Aníbal Fuentes y su colega de Jáchal, Jorge Barifusa.
Albarracín y los vecinos pedían la instalación de cámaras de seguridad en algunos puntos clave. El intendente aseguró que se lo planteó a Cuevas en la reunión. Según dijo, “el ministro nos dijo que hay un plan que se aplicará más adelante para poner cámaras en los 19 departamentos y que sería conveniente actuar en forma conjunta y no aislada en este tema”.
