Por tercera vez en lo que va del año, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Instituto Hidrobiológico, realizó una siembra de peces. Esta vez fue en el arroyo Agua Negra, de Jáchal, donde colocaron 400 ejemplares de trucha arco iris con el objetivo de conservar la población de estos animales.
Pese a que los niveles de los ríos actualmente son bajos, la siembra fue exitosa y para eso fue clave elegir al arroyo Agua Negra, ya que es una vertiente y el caudal es constante durante el año, informó Cristian Quiroga, director del Hidrobiológico.
Las truchas sembradas en este caso fueron juveniles-adultos, seleccionadas para aumentar sus posibilidades de adaptación y supervivencia. Y es porque estos ejemplares eran de mayor tamaño que los juveniles (tenían unos 5 cm aproximadamente), que pudieron transportar sólo 400.
Esta fue la tercera siembra del año, ya que a principios de 2011 hicieron una en el río San Juan, también de truchas arco iris, mientras que luego colocaron carpas koi y sogyos en el lago del Parque de Mayo.
El proceso de cría, reproducción y siembra de trucha arco iris se realiza íntegramente en la provincia de San Juan, luego que el Instituto Hidrobiológico se ocupa de traer las ovas desde Bariloche.
