Los topónimos a veces tiene su origen en apellidos o nombres propios de personas, el aspecto físico o natural de algún lugar (geográfico) por ejemplo el Agua Hedionda, de Jáchal,cambiarlo es un despropósito y algo inútil porque el pueblo siempre la seguirá llamando así.
Las características de los topónimos pueden ser reales o ficticias. A veces derivados de leyendas, son tan fuertes que su nombre por si solo nos hace ampliar nuestras asociaciones mentales, aún con lugares muy distantes. Por Ejemplo: La calle de La Sierpe, de Sevilla o Caballero de Gracia, de Madrid, ambas surgidas de leyendas populares ¿Quién se los puso? No se sabe porque la agente empezó a llamarlas así, ya Cervantes citaba a la primera y es inútil que por distintas razones al hacer una revolución en los nombres, se cambien, porque el imaginario popular seguirá fiel con los nombres toponímicos.
Cuando los topónimos se cambian sin razón se hace un daño en el campo del pensamiento. Es una falta de respeto por el pasado, porque el topónimo significa el sentir del pueblo y de los que se fueron. Tras ellos hay recuerdos escondidos que pugnan por salir y devolver a quien sea el encanto, importancia o característica de una época o lugar.
¿Se puede cambiar porque si los nombres del: Mercedario, de la Cuesta de las Vacas, de Carpintería, Punta de Rieles, Rincón Cercado, La Luz del Mundo, la Esquina Colorada, Alto de Sierra? etc., solo por citar algunos. También hay topónimos que pertenecen a la hagiotoponímia, referidos a la vida religiosa, solo citando algunos en nuestra provincia: Desamparados. Concepción, Trinidad. Nombres de departamentos que en 1905 y por razones políticas se propuso cambiar, pero no se pudo porque el pueblo les siguió llamando así, es decir que fue más fuerte la memoria popular, que los vaivenes políticos.
El topónimo que nos ha llevado a escribir esta nota es el de "La Superiora” en el actual departamento de Rawson y que nos lleva a hacer evocaciones más amplias: Fue el nombre de de un gran establecimiento agro vitivinícola, el de su fundador don Manuel Lemos y el por qué de su nombre La Superiora.
Don Manuel Lemos nació en la Romallosa (Galicia) y falleció en Mendoza 19 de febrero de 1948. Vino al país solo cuando contaba 17 años: El verdadero mérito de este joven fue que buscó por sí mismo la solución de problemas con visión de futuro. De venir siendo un adolescente y llegar a ser lo que fue, en que su vida por propios méritos y el destino se disparó hacia el futuro, lleno de realizaciones amplias y generosas, para beneficio de todos. Será por aquello dicho por Zoriila:
"Siempre vive con grandeza, quien hecho de grandeza está”.
Fundador de varios establecimientos industriales en Mendoza. El primero en Russell, Extendió su actividad fundacional a San Juan y en Rawson fundó "La Superiora”. Benefactor de la cultura en 1941 estableció en La Consulta el edificio para la escuela que con justicia lleva su nombre, fue uno de los inspiradores de la Fiesta de la Vendimia según López Pélaez. Para el terremoto de 1944 envió a San Juan un tren con mercaderías todo a su costo según dicen algunos de sus biógrafos.
Organizó un sistema novedoso para la comercialización de vinos, el mismo llegaba en vagones con el nombre de la Superiora, el vino suelto contenido en bordolesas. En Buenos Aires su vinería en la calle Belgrano tenía un interesante modo de hacer promoción, un hombre con uniforme de color rojo se paseaba por la vereda haciendo sonar un instrumento musical, "así se localizaba la vinería de ese Buenos Aires que se fue”. Escribió trabajos sobre el vino, su industria y su poesía, según Rodolfo Reina Rutini.
Lemos nunca olvidó sus raíces, a la primera bodega que construyó en Mendoza le llamó La Romallosa, en recuerdo de su tierra natal. La plantación de viñedos, elaboración de vinos especiales y a granel, obtuvo premios y distinciones merecidas por este hacedor de sueños y afanes cumplidos.
Hasta mediados del siglo XIX no existían marcas de vino, ni botellas ni etiquetas, sino que se elaboraba y comercializaba a granel..Luego aparecen nuevas técnicas y criterios en la comercialización. El logos de la Superiora tenía la cabeza de una religiosa. Tan arraigado estuvo este establecimiento que hubo hasta un club deportivo con su nombre y la calle que pasa frente al establecimiento el imaginario popular le llamó y sigue llamándola, hasta en los medios masivos de comunicación: La Superiora, a pesar de que el oficial es Dr. Ortega.
Hay una calle en Rawson que lleva en honor a Don Manuel Lemos su nombre.
La Superiora ¿Por qué este nombre? Hay distintas versiones, ignoro si hay un documento escrito que diga claramente el por qué del nombre. Unos dicen que es en agradecimiento a unas monjas que venían en el barco cuando él vino (s.XIX y el nombre aparece en San Juan en el XX). Otros por ser un nombre religioso que significaba pureza. Sin embargo y cambiando opiniones con el Dr. Peña Figueroa que conoce estos temas, nos acercamos mas a que fue en homenaje a una mujer jachallera Teresa Sánchez, nacida el 22 de septiembre de 1851, fallecida en Buenos Aires el 20 de enero de 1929.
Teresa casada con Agüero tuvo cuatro hijos, fallecido uno, los otros tres siguieron la carrera sacerdotal. Cuando enviudó dada sus creencias y fe ardiente le propuso al Vto. Obispo de Cuyo Fr. Marcolino del Carmelo Benavente ingresar a las huestes de la Iglesia. Fundó el Instituto de la Sagrada Familia de Nazaret, más conocida como Las Nazarenas. El obispo en 1905 aprobó esta Congregación que tiene Institutos en diferentes partes del país. En San Juan en calle Gral. Paz 348 Oeste tiene la Escuela de Capacitación Laboral.
Teresa era conocida en todas partes (aún hoy) como La Superiora, fue misionera por autonomasia y tuvo una personalidad relevante. Esta versión del nombre es una suposición personal, si hay algo distinto en fuente escrita que diga lo contrario queda invalidada la versión.
María del Carmen Reverendo en un nota en DIARIO DE CUYO, el 22 de agosto del 2004, titulada "Revalidar el pasado sanjuanino”, ve con claridad la importancia del rescate del pasado. Creemos que para La Superiora volverán momentos de gloria, por la visión y empuje que con creatividad han asumido las autoridades de Rawson de construir un Complejo Cultural en el antiguo solar de La Superiora. Si esto se cumple con satisfacción pensamos don Manuel Lemos y en el injusto olvido:
"Y sin embargo sonó su día/ fue océano, desierto/….y aún estrella…"
