La 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realiza anualmente bajo la premisa de reunir en un mismo ámbito a los autores y lectores de publicaciones, es uno de los encuentros literarios más trascendentes de la cultura universal, al congregar a los más prestigiosos autores, escritores y pensadores del momento.

Esta muestra es una de las cinco más importantes del mundo junto con las de Frankfurt, São Paulo, Guadalajara, Londres y la Book Expo America, y representa la visión editorial más trascendente de habla hispana. La particularidad es que tiene un perfil mixto al reunir al público en general con autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos, periodistas y políticos.

La organización de la Feria, que realiza en la Rural de Palermo, está a cargo de la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro, integrada por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. También organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil y, desde 2012, destina un espacio a Zona Futuro, un stand para conocer nuevas escenas literarias y culturales, además de diferentes ciclos de cultura; se analizan los cruces entre literatura, tecnología y otras disciplinas y se brindan talleres y microconferencias sobre sensibilidades contemporáneas. La Zona Futuro creó una plataforma original para pensar en una cultura literaria que excede las fronteras del papel impreso o digitalizado.

Muchos amantes de la cultura critican la creciente politización de la feria, donde los ideologismos buscan una tribuna de militancia y este año la tendencia aumenta con las investigaciones periodísticas, las biografías, la ficción sobre hechos reales y los paneles de debates que concentra la atención de los visitantes. Desde magistrados hasta figuras del poder, disputan la atención acerca de los balances de los fines de ciclos gubernamentales y las proyecciones del futuro instrumentadas con especulaciones. Es que el libro es un espejo de la actualidad y como tal la 41 Exposición Feria Internacional de Buenos Aires constituye un marco imprescindible.