San Juan, 30 de Septiembre.- El ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, dialogó con Radio Colón sobre su viaje a Estados Unidos. El funcionario elogió el trabajo de su repartición y aseguró que hace falta trabajar con la problemática de la obesidad. “Creo que si comparamos con otros países estamos avanzados en los programas referidos al tabaquismo, el cáncer y la diabetes. Nos falta profundizar todo lo referido a obesidad”, manifestó.
Balverdi explicó que a nivel mundial existe preocupación por las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo el cáncer y la diabetes. “En San Juan tenemos un programa gracias al cual se entregan de manera gratuita los medicamentos a enfermos de cáncer o diabetes”, dijo y aseguró que este programa permitió nominalizar a quienes no tenían cobertura médica e incluirlas al sistema de salud.
“Nos falta enfatizar todo lo referido al control de la obesidad que ocasiona innumerables inconvenientes para el paciente. No tenemos programas bien desarrollados para tratar este tema”, reconoció.
Pese a no contar con un programa integral el ministro aseguró que los puestos sanitarios cuentan con asistencia de nutricionistas para llevar adelante la tarea de concientizar. “Debemos haber incorporado no menos de 50 nutricionistas para que inculquen a la gente hábitos saludables”, concluyó.
