Tal como se había anunciado, en la tarde de ayer se produjo la visita de los dirigentes de AFA, encabezados por su presidente Julio Humberto Grondona, a la casa Rosada, donde fueron recibidos por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En esa charla comenzó a delinearse el futuro del fútbol. Según Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, la intromisión del Estado es para garantizar el inicio de los torneos (ver página 43).
Grondona llegó a las 17,53 a la Casa Rosada acompañado por los dirigentes Meiszner, Germán Lerche, Alejandro Marón, Eduardo Raffaini, y Hugo Pazos, asesor legal de la AFA. La reunión con la Presidenta duró unos 45 minutos.
La charla terminó de confirmar lo que ya se sabía: Desde hoy comenzarán a trabajar los técnicos de la AFA junto con los del Gobierno, para darle un nuevo marco al fútbol argentino y garantizar el normal desarrollo de los campeonatos.
El ente madre del fútbol recibiría 500 millones de pesos anuales del Gobierno Nacional, casi el doble de lo que percibía de Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa que era propietaria de los derechos hasta 2014. Además, el propio Gobierno podría intervenir para que la AFIP instrumente una amnistía fiscal para los clubes, que, entre todos, le adeudarían al fisco más de 300 millones de pesos.
La AFA tiene previsto comenzar el campeonato el próximo viernes 21, y según comentó en la conferencia de prensa posterior, José Luis Meiszner, secretario general de AFA (ver página 43) podría empezarse sin que el tema de la televisión esté resuelto. Ninguna de las partes quiso hablar de los detalles de la reunión, pero Meiszner dejó en claro que desde la AFA están muy entusiasmados con poder darle un giro de 180 grados a esta situación".
A LA CANCHA
De acuerdo a informes de una alta fuente de AFA, comentados a la agencia TELAM, el torneo Apertura de primera división comenzará el próximo viernes 21 del corriente y los restantes campeonatos de fútbol del ascenso que organiza la AFA se iniciarán también el venidero fin de semana.
Para que ello ocurra, el Comité Ejecutivo realizará el próximo martes toda la programación y la designación de árbitros, además de iniciar el tratamiento de la nueva distribución de ingresos por televisión que tendrán los clubes a partir de la temporada 2009-2010 (ver aparte).
