Dos docentes argentinos partieron ayer a bordo de una kombi desde el Obelisco para iniciar una gira de dos años alrededor de Latinoamérica, con una biblioteca infantil andante, con la idea de compartir el placer por la lectura y cumplir el sueño de conocer otras formas de vida.
Para esto, María Martina Echeverry, maestra jardinera y profesora de inglés, pidió licencia sin goce de sueldo en su trabajo; y Juan Martín Mondini, profesor de Literatura, debió renunciar porque no era titular.
Ambos tienen 30 años, están de novios y piensan compartir la aventura de conocer 21 países subvencionándose con la venta de artesanías y remeras pintadas con el logo "Amérika en Kombi".
¿Por qué las K? "Porque kombi se escribe con K (Kombi es la abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado). Además "se nos ocurrió que América también" iban a escribirla con K, dijo Martín.
Familiares, amigos y una decena de conductores de camionetas kombis se acercaron a media mañana al Obelisco porteño para despedir a los docentes que ayer iniciaron la travesía por varios países latinoamericanos.
También turistas se acercaron a fotografiarse y a saludar la iniciativa de los docentes bonaerenses. En ese marco, los trotamundo dieron una vuelta simbólica alrededor del Obelisco.
"Este es un viaje de iniciación, un sueño propio…, pero además, de todos. Redescubrir América latina y unir realidades a través de la literatura y la lectura, con una biblioteca infantil andante, será maravilloso. Nuestra idea es hacer talleres de lectura y escritura (para niños y adolescentes) en cada escuelita por la que pasemos", aseguró Mondini.
"El hombre que vive y no sueña, por más que viva muchos años, es un mutilado de espíritu. Hay que realizar los sueños, acceder a su luz", repitió.
"El proyecto "Amérika en kombi" surgió a partir de la necesidad de unir dos de nuestras deseadas formas de vida: viajar conociendo pueblos y sus realidades, y compartir el placer por la lectura. Alguien escribió que ‘leer y escribir es andar’, y tal vez esa sea una de las razones de nuestro punto de partida", sostuvo Martín.
Los docentes partieron a bordo de una camioneta kombi modelo 1980, en donde montaron una biblioteca con cerca de 1000 libros. Su primera parada será la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.
