Pese a que en el Sindicato Médico habían asegurado que desde ayer los jefes de Guardia del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson iban a hacer efectivas sus renuncias y no iban a cumplir su función, al final hubo una tregua. Los profesionales seguirán desempeñando esa tarea hasta el próximo martes o miércoles, cuando a través de su asesor legal presenten un escrito en el centro de salud y en el Ministerio, en el que dejarán constancia de que deslindarán responsabilidades a las autoridades ante cualquier inconveniente que se presente tras las dimisiones. El plazo podría abrir la puerta para seguir negociando una propuesta que el director del nosocomio les acercó a algunos de los médicos para destrabar el conflicto, pero ahí surge otro obstáculo, ya que el gremio exige que la oferta se haga ante la entidad. A todo eso, la máxima autoridad del hospital volvió a ratificar que si no cumplen con sus funciones habrá sanciones.

La polémica se desató el 16 de junio, cuando los 6 jefes de Guardia presentaron sus renuncias para volver a ser médicos rasos. Es que sostienen que alternadamente tienen que estar al frente de la Jefatura del Servicio de Urgencias y desarrollar una tarea que dicen que no les corresponde y por la que no les pagan. Por eso, piden que se concurse ese puesto, el de jefe de Clínica y las mismas jefaturas de Guardia. Este último cargo, al que renunciaron los 6 profesionales, es clave, ya que consiste en liderar el equipo y organizar las tareas del resto para la atención de los pacientes que ingresan y que son situaciones críticas. Además, deben buscar camas para posibles derivaciones y realizar interconsultas con otros profesionales.

Desde que los médicos renunciaron, en el gremio barajaban el plazo de 30 días para que Salud Pública decidiera sobre las presentaciones. Ese lapso se venció y desde ayer los profesionales iban a dejar la Jefatura de Guardia. Sin embargo, la decisión se postergó hasta el próximo martes o miércoles hasta que dejen sentado por escrito que deslindarán responsabilidades ante futuros inconvenientes. Por su parte, Villamayor informó que el plazo para definir si aceptan o no las dimisiones son 30 días hábiles, por lo que hay tiempo hasta la próxima semana.

Para tratar de frenar el enfrentamiento, el director del hospital les ofreció a los jefes de Guardia que entre ellos definan quién se hará cargo del Servicio, lo que será avalado con una resolución firmada por él y por el ministro Oscar Balverdi. Esa designación será temporal hasta que se llame a concurso libre por 2 años, lo que puede demandar 6 meses. Además, dijo que se concursarán las jefaturas de Guardia y de Clínica. Villamayor celebró que los profesionales sigan en sus puestos y puedan analizar la propuesta que hizo. Pero el escollo que aparece es que el gremio no quiere que el funcionario haga la oferta a los médicos de manera individual sino que la presente ante la entidad.