El accidente ocurrió cuando el Uttar Banga Express se estrelló contra el Vananchal Express, que se encontraba detenido en la localidad de Sainthia, en Bengala Occidental, dijo Saumitra Mohan, juez de distrito de la zona.
La fuerza de impacto dejó varios vagones montados en una pila de restos destrozados. "Estaba oscuro, tal vez cerca de las 02.15 hora local (14.45 en Argentina), y la gente estaba pidiendo ayuda. Un vagón fue lanzado hacia un paso superior por el impacto",explicó Sandip Kumar Mondal un ciudadano indio que se encontraba entre los primeros que llegaron al lugar y ayudaron a rescatar personas.
Tripathi, director general de la compañía Eastern Railway, empresa responsable del tráfico ferroviario en la zona, no descartó que se haya producido un sabotaje. Por su parte, la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, insinuó este tema cuando señaló que "se tienen dudas sobre las causas del accidente", y agregó que se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué ambos trenes ocupaban la misma vía.
Este accidente es el segundo más grave ocurrido en 2010. Dos meses antes, el pasado 28 de mayo tuvo lugar el de mayor número de víctimas, con 145 fallecidos y 143 heridos, al descarrilar, parte de un expreso, y chocar contra un tren de mercancías, también en Bengala, en un suceso atribuido a un sabotaje de la guerrilla maoísta presente en la zona.
También en la India se ha registrado la catástrofe ferroviaria más grave ocurrida en el mundo, con casi dos mil muertos (800, según distintas fuentes), en el Estado de Bihar, en junio de 1981, al caer un tren a un río, después de que fuera secuestrado.
