Ayer en Mendoza anunciaron que desde octubre, y con una frecuencia semanal, el tren de pasajeros volverá, después de décadas, a cubrir el recorrido por los ramales del ex ferrocarril General San Martín entre Retiro y la vecina provincia. Si bien quien dio la noticia, el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, mencionó "para pasar por San Juan" también, pero no especificó fechas. De hecho, Daniel Zárate, el vocero del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien encabezó la visita a Mendoza, ratificó que para que vuelva el tren a San Juan no hay fechas.
Recuperar el tren entre Retiro y Mendoza parece más sencillo que el tramo entre Mendoza y San Juan, donde la infraestructura de ferrocarril es casi inexistente. Habría que invertir unos 100 millones de pesos, sólo para las vías, según informó la senadora Marina Riofrío, que estuvo en China donde se firmó un convenio para recuperar el sistema.
Schiavi iba a venir ayer a la provincia, pero por temas de agenda, lo dejó para más adelante, aseguró su vocero. Tampoco pudieron conocerse detalles sobre la aplicación del plan para San Juan, pese a varios intentos de este diario de comunicarse con el funcionario nacional.
Luna, en declaraciones a Radio Nihuil, expresó ayer por la mañana que "en octubre se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa". Agregó que "pensamos hacer el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín". Y que "todavía no sabemos cuánto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo". Sobre San Juan, Luna no dijo nada más.
Según la prensa mendocina, el plan es que el tren entre por el sur de la provincia vecina, por Maipú, pasando por Godoy Cruz, arribando a la antigua estación de Las Heras y Belgrano. Esto chocaría con lo manifestado por el intendente de Capital, Víctor Fayad, que se opone al caos vehicular en la zona.
La noticia se da en el marco del plan de reactivación del ferrocarril que tuvo avances el 13 de julio último en China, cuando la Nación -durante la visita de Cristina Fernández a ese país- firmó en Beijing acuerdos con empresas de transporte chinas para renovar vías y adquirir locomotoras y vagones.
El monto total del contrato asciende a 133,9 millones de dólares con un financiamiento del 85 por ciento por intermedio del Banco de Desarrollo de China y corresponde a la provisión de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios de pasajeros del interior del país. El convenio también contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, entre otros.
