El gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja dijo anoche que tanto el servicio como el trabajo del centenar de empleados ferroviarios que operan en esta provincia el ferrocarril de la brasileña América Latina Logística (ALL), ‘’seguirá con normalidad’’ pese a que la Nación rescindió el contrato y reestatizó el tren. ‘’Estuve con Randazzo (el ministro del Interior y Transporte) y me aseguró que todo seguirá con normalidad’’, dijo Gioja antes de emprender el regreso desde Buenos Aires donde asistió a una reunión de la Ofemi (ver abajo). Agregó que la semana próxima habrá un reunión para conocer detalles de los planes nacionales respecto al ferrocarril. Justamente se esperan definiciones respecto a si se van a realizar inversiones en infraestructura o locomotoras, o si se va a anexar al actual servicio de cargas el tren de pasajeros a Buenos Aires como antaño.

Las palabras de Gioja se supone que traerán tranquilidad a unos 100 trabajadores que ayer desconocían qué iba a pasar con su futuro laboral tras la medida. ‘’No tenemos ninguna información oficial de la empresa’’, dijo ayer un empleado a DIARIO de CUYO, quien aseguró que en el sector reinan las dudas por lo que están esperando las definiciones acerca de la reestatización del tren de cargas.

La compañía en San Juan opera desde 1999 la exlínea de trenes del San Martín, desde la estación de Albardón, pasando por un ramal secundario que une ese departamento con Caucete y desde allí a las localidades de Cañada Honda, Retamito y Media Agua, en Sarmiento a partir de dónde sigue hasta Mendoza, con destino final en Buenos Aires.

De San Juan parte diariamente -de lunes a lunes- un tren con un promedio de 35 vagones (50 tn cada uno promedio) de piedras calizas, dolomitas y derivados provenientes de las caleras y canteras de piedras locales, que se cargan tanto en Albardón como en Sarmiento. Así el tren de cargas que hasta ahora operaba ALL en esta provincia mueve un volumen anual de carga de alrededor de 4,5 millones de toneladas por año de material denominado ‘fundante’ que se usa para fabricar acero en Acindar y Siderar.

No fue posible averiguar ayer el costo del flete del tren -en las oficinas de ALL reina el hermetismo- pero fuentes empresarias dijeron que el valor es al menos tres veces más bajo que el camión. Si bien en la actualidad la carga ferroviaria sanjuanina es sólo mineral, hasta el año 2008 también se trasladaba en los vagones vinos y conservas de tomates, pero hubo una decisión de la operadora ferroviaria de dejar de prestar ese servicio.

La oficialización de la rescisión del contrato de concesión a América Latina Logística (ALL) fue publicada ayer en el Boletín Oficial, y enseguida hubo repercusiones. La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) consideró que la reestatización ‘optimizará la logística del comercio exterior’’. ‘’El ferrocarril es más competitivo que el carretero y beneficiará sobre todo a los exportadores’, dijo Adriano De Fina, gerente de AIERA.