Buenos Aires.- Diarreas e infecciones respiratorias que afectan la salud y son responsables de un alto número de muertes infantiles en todo el mundo, pueden prevenirse simplemente con el hábito de lavarse las manos, que impide la propagación de gérmenes, recordaron organizaciones sanitarias internacionales y nacionales al conmemorarse este sábado el ‘Día Mundial del Lavado de Manos’.
El objetivo de fecha es reforzar e internalizar en el conjunto de la población este hábito, como práctica cotidiana y repetitiva, que puede disminuir un 50 por ciento las enfermedades infantiles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
A continuación, tres consejos para lavarse las manos de manera correcta:
1. Jabón y poca agua
El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente.
2. Cómo enjabonar las manos
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.
Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del ‘feliz cumpleaños’. Como el actor Larry David en la película de Woody Allen ‘Whatever Works’.
Luego, se deben enjuagar bien con agua segura y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.
3. Momentos críticos
* El lavado de manos debe realizarse en el momento adecuado. Los momentos críticos son los siguientes:
* Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
* Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
* Luego de manipular carnes crudas a otros alimentos, estén o no cocidos.
* Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al
bebé.
* Luego de haber tocado objetos ‘sucios’, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
* Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; antes y después de atender a
alguien que está enfermo o de curar heridas.
* Después de haber estado en contacto con animales.
– Otros consejos plantean complementar la limpieza de las manos con alcohol en gel para eliminar cualquier bacteria, limpiar las uñas con un cepillo y evitar secarse con toallas de papel, ya que estas pueden quedarse pegadas a la piel.
