Un informe oficial sobre el régimen de permisos para salir que tienen los internos en el Instituto Penal de Chimbas reveló que de 309 presos que gozan de distintos beneficios, 96 han violado el sistema y han terminado escapándose, es decir que casi 3 de cada 10 reclusos con chances de empezar a abandonar la cárcel, no vuelve. El dato se conoció tras el escándalo generado por la fuga del célebre Miguel Ángel “Taza” Albornoz, quien todavía está prófugo luego de haberse escapado por cuarta vez cuando era beneficiario del procedimiento de salidas transitorias.
El “Taza”, como popularmente se lo conoce, no se presentó al servicio penitenciario el jueves 9 de junio, pero recién 5 días después la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, encargada de supervisar el sistema de beneficios con que cuentan los detenidos, se enteró de la novedad. Y recién entonces ordenó su captura pero, a más de 40 días de producida la fuga, todavía no se ha logrado que lo vuelvan a meter entre rejas. Por este motivo, incluso diputados opositores del interbloque Compromiso con San Juan presentaron un pedido de informes en la Legislatura provincial para conocer por qué, si ya había burlado 3 veces el sistema de salidas, le habían vuelto a dar un permiso que le permitió escaparse.
El informe consigna que de los 309 internos del Penal de Chimbas con distintos tipos de beneficios, entre ellos el de las salidas transitorias, 144 gozan de permisos, pero 146 lo han perdido por distintas razones. De esa cifra, 96 no volvieron al Penal cuando debían hacerlo, pero sólo 64 han vuelto a ser detenidos, mientras que 32 permanecen prófugos y con chances de volver a delinquir. Del resto, 8 volvieron a cometer un delito y los detuvieron, 2 transgredieron el régimen de detención domiciliaria, 1 había cumplido con parte del plazo de su condena pero no cumplió el procedimiento y en el último caso no encontró un trabajo encuadrado en la ley. También hay otros 19 reclusos con los beneficios suspendidos, es decir que se los pueden revocar en forma permanente o pueden reinsertarse en el régimen.
Sobre el procedimiento que les concede a los reos distintos tipos de beneficios, el cortista Adolfo Caballero, a cargo de la presidencia de la Corte de Justicia de San Juan durante la feria judicial, sostuvo que “en la práctica las cárceles no sirven, no funciona el sistema de permisos para recuperar a los detenidos”. En Tribunales no recuerdan una crítica tan fuerte sobre el sistema de salidas de los presos. Además agregó que la mayoría de los reos tienen “conductas incorregibles, no se componen más”.
Consultado sobre si se había revisado el régimen de salidas como consecuencia de la fuga del “Taza” Albornoz, el cortista respondió que “no tengo conocimiento, pero por un caso particular no puede perjudicar al resto” de los beneficiarios del sistema.
La ejecución de la pena privativa de la libertad, que incluye el régimen de los beneficios a los detenidos, está contemplado en la Ley 24.660. Comprende las salidas transitorias, que pueden ser por un tiempo determinado, por 12, 24 y hasta por 72 horas, o por motivos específicos, como pueden ser para afianzar los lazos familiares o estudiar. Otra alternativa es la semilibertad, que le permite al condenado trabajar percibiendo un salario.
