Que la lluvia, como baldazos de agua, lo sorprendió en la peligrosa bajada (con curva pronunciada incluida), en la zona del Cerro Puntas Negras. Que entonces se le complicó a visibilidad. Que trató de mantener la combi sobre la ruta porque empezó a "corrérsele de adelante". Que no venía rápido y no realizó frenadas bruscas para no irse al precipicio. Que en un momento intentó doblar, perdió el control de la combi y volcó. Según Andrea Díaz, esa versión del accidente le dio, angustiado, su marido Roberto Gómez (37 años), chofer del Fiat Iveco municipal en el que viajaban, además, un funcionario del municipio de Iglesia y 17 jovencitos de entre 15 y 20 años (la mayoría alumnos de 5to y 6to año de la escuela Agrotécnia Cornelio Saavedra de Rodeo), que el domingo en la noche volvían a sus casas luego de participar de un campamento en el camping de la universidad nacional en Pocito (Ver página 13).

El resultado fue muy desgraciado: Tres de los chicos salieron despedidos y murieron (dos en el lugar y el tercero en el hospital de Rodeo) y otros tres quedaron con un cuadro grave de salud, según el parte difundido ayer por los médicos del hospital Rawson Armando Rosales y Marta Torrado, rodeados de decenas de familiares angustiados. (Ver página 11).

Los fallecidos fueron identificados como Paula Melina Manrique Villafañe (18), Cristian Yaín Varela Díaz (17) y Celia Janet Montaño Castillo (17).

Según el oficial principal Gustavo Cortez (jefe interino de la comisaría 22 de Iglesia), todo pasó alrededor de las 21,30 del domingo sobre la ruta nacional 149 (ex 436), unos 15 kilómetros antes de la Villa Iglesia.

"Algunos testigos dicen que había mucha lluvia y el chofer no tenía buena visión. Hay que tener en cuenta que es una ruta de mucho tránsito y es común que haya combustible derramado. Todo pudo haber influido en el accidente, el chofer puede hasta haberse confundido al salir de la curva. Descartamos un problema mecánico, no se reventó ninguna cubierta. Posiblemente hubo una falla humana, pero hubo otros factores que influyeron", dijo Cortez.

Tras el siniestro, los policías pudieron ver que la combi se accidentó a la salida de una curva. Que el chofer se cruzó de carril, mordió la banquina un tramo de unos 40 metros y volcó. Que se desplazó a los tumbos casi 100 metros, e incluso pasó sobre un socavón a un costado de la ruta, dijeron fuentes policiales.

El desastre sorprendió a la mayoría durmiendo. Pero fue el mismo Gómez quien avisó por su celular a otro chofer de la desgracia y entonces el aviso llegó a la policía y al hospital, según el intendente Mauro Marinero. En ese momento comenzó un gran operativo en el que participaron Salud Pública, la policía, gendarmería (Ver página 12), personal municipal, de la empresa Barrick, Defensa Civil, Sifeme y particulares. Incluso fue necesario el uso del helicóptero y el avión de la provincia para el traslado de algunos heridos, ayer en la mañana. Oficialmente, Luis Morales, director de Aeronáutica, dijo que el helicóptero no se puede usar de noche por la complicada geografía sanjuanina.

Fue una tarea muy complicada el traslado de los heridos. Desde el lugar del siniestro hasta Rodeo fueron llevados en ambulancias y hasta por particulares. Desde Rodeo a Jáchal con colaboración de personal y una ambulancia de Barrick. De Jáchal a Talacasco fue clave el aporte de Gendarmería, por las crecientes.

El caso mereció la atención personalizada del gobernador José Luis Gioja (ayer fue al hospital Rawson), igual que el ministro Daniel Molina (Desarrollo Humano), y también la de Oscar Valverdi (Salud) que se trasladó hasta Jáchal.

También generó críticas de los familiares de las víctimas y de algunos vecinos que llegaron para acompañarlos en el difícil momento: "Cada vez que hay un herido grave estamos condenados a esta situación (traslados a Jáchal o a Capital), porque todos dicen que Iglesia es un boom (en la minería) pero en conceptos básicos como Salud no pasa nada. Decí que se accidentaron en una zona con señal de celular si no te multiplico los muertos por dos o tres. Lamentablemente siempre fue así y mañana o pasado cuando se olvide todo, seguiremos en la misma", pronosticó ayer Juan Díaz, amigo y vecino de las víctimas.