Quedan una decena de días, nada más, para que la pasión sanjuanina se vuelque a las rutas. Otra vez las banquinas se poblarán de entusiastas aficionados que participarán de las carreras, alentando, acercando una botella de agua o simplemente aplaudiendo a los ciclistas que comenzarán a disputar la temporada de ruta que se extenderá hasta mediados de marzo.
Las elecciones nacionales y provinciales pasan a ser una referencia para saber cuando empieza el calendario del deporte emblema de los sanjuaninos. “El domingo después de la votación”, afirman con seguridad quienes de una u otra forma se sienten parte de esa maquinaria que se pone en funcionamiento y engloba a deportistas, entrenadores, mecánicos, auxilios, dirigentes y periodistas. Todos componen una troupe que acapara la atención del público consumidor de los mensajes radiales, televisivos y escritos.
“Un ciclista en San Juan es tan conocido como una estrella de rock”, dijo el campeón olímpico Juan Esteban Curuchet, en el programa televisivo “La Meta”, que se emitió el año pasado en la señal DeporTV desde la Capital Federal a todo el país y dedicó un espacio exclusivo a la historia de la clásica carrera Doble Difunta Correa.
Los equipos han realizado de distinta manera su hibernación. Algunos pusieron a disposición de la Federación Ciclista Sanjuanina a sus pedaleros para que representen a la provincia en el Campeonato Argentino de Pista. Otros, fieles a una política de entrenamiento diferente permitieron a sus corredores que siguieran un trabajo de entrenamiento en sus ciudades de residencia y optaron en participar de pruebas de ruta en diferentes puntos del país.
Todos, de una u otra manera, trabajaron pensando en la próxima temporada de ruta, esa que empezará el primer día de noviembre, del corriente año.
El Sindicato Empleados Públicos, incorporó, apenas terminada la temporada anterior a Emiliano Ibarra, al salteño Javier Salas y al chileno Luis Mansilla. El SEP, único conjunto continental provincial, concretó hace un mes, la incorporación del doble campeón argentino de ruta sub 23 (línea y crono), Emiliano Contreras, que estuvo con la selección nacional participando de una concentración en Europa.
La Agrupación Virgen de Fátima, acaba de sumar al chivilcoyano Román Mastrangelo. Quien fuera, también doble campeón nacional sub-23, en 2009, agregará sus polifuncionales cualidades a las virtudes de embalador que aportará Adrián Richeze.
El tercer equipo que integra el trío de los más poderosos, el que representa a la Municipalidad de Pocito, incorporó a su estructura a Diego Tivani, un ciclista joven de un importante palmares, que carga sobre sus piernas un interesante bagaje de cualidades.
A poco más de una semana de que se abra la puerta de la temporada, un grupo selecto de ciclistas comienzan a adueñarse del corazón de un pueblo que respira ciclismo.
