Los diputados de San Juan no sesionaron ayer porque no hubo despachos a tratar, debido a que las comisiones no pudieron reunirse con normalidad esta semana, porque las instalaciones de la Legislatura sirvieron a la Cumbre Social en el marco de la Cumbre del Mercosur, según informaron fuentes parlamentarias. Con esta oportunidad suman tres jueves inactivos, en menos de un mes.

Hace tres semanas, aunque hicieron una sesión especial el miércoles, tampoco sesionaron el jueves 15 de julio en la instancia de ordinarias. En la especial solamente trataron la ley de glaciares provincial. El 22 de julio no hubo actividad en el recinto. Esa vez, que coincidió con el receso invernal, se argumentó oficialmente que no era posible trabajar debido a los arreglos en las instalaciones tanto fuera como dentro de la Legislatura, en la previa a su utilización para la Cumbre del Mercosur. Inicialmente allí iban a legislar los parlamentarios de los países que integran la unión aduanera, pero luego se informó que ese cónclave no se haría.

Igual, la remodelación no se suspendió y fue útil para dejar presentable los salones para la realización de la Cumbre Social, que juntó lunes y martes a organizaciones de amplio espectro y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y hasta del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tanto lunes como martes, se vio en las deliberaciones de la Legislatura algunos legisladores provinciales, pero no a todos. En cambio, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Rubén Uñac, sí tuvo un rol activo, como anfitrión el lunes en la entrega del doctorado honoris causa al presidente boliviano Evo Morales y en la apertura de la Cumbre Social. Y el martes, en la entrega al canciller Maduro de un diploma que declaraba Visitante Distinguido al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que se lo entregara cuando regresara a su país, ya que el primer mandatario venezolano decidió a última hora no participar del meeting en San Juan.

El jueves pasado los diputados locales sí sesionaron, sobre todo porque urgía tratar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que cambió el régimen de las asignaciones de los empleados públicos provinciales, lo que requería pronto tratamiento para poder llegar con las liquidaciones a tiempo. Ese día además, solamente aprobaron otra ley, de autoría oficialista, que estableció la creación de la Comisión del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, más 12 resoluciones y 7 comunicaciones.

La performance legislativa de este año no varía de la de años anteriores en cuanto a la primacía de leyes a pedido del Ejecutivo. En lo que va del año, en 14 sesiones ordinarias, de 43 normas aprobadas, 22 fueron enviadas por el gobernador. Si a este paquete se suman las 13 que fueron de autoría del bloque PJ, la cifra escala a 35, acumulando el oficialismo el 81,3% de la producción de leyes de este año.