Según informaron desde el Servicio de Quemados del Hospital Marcial Quiroga, sólo tres sanjuaninos debieron ser tendidos por lesiones producto de la manipulación de pirotecnia durante Nochebuena y Navidad.
De acuerdo a la información oficial, se trata de tres menores de edad. Dos de ellos recibieron las curaciones pertinentes y regresaron a sus hogares, mientras que el restante quedó en observación en el Servicio de Guardias Médicas, y Cirugía Plástica y Quemados.
Recomendación
El principal consejo es evitar la manipulación de pirotecnia, mucho más si es ilegal o de elaboración casera. Además, tener presente y recordar que los menores de edad no pueden manipularla.
Las consecuencias pueden ser de mucha gravedad, dado que provoca amputaciones, daños irreparables y secuelas importantes. Las zonas más afectadas del cuerpo son los brazos, las manos y el rostro. Por ello, en caso de una urgencia se debe concurrir al centro de salud más cercano y evitar cualquier remedio casero.
El personal médico del Servicio recalca que, en caso de quemadura, lo único que se debe hacer es colocar inmediatamente la zona afectada debajo de agua fría corriente del grifo y, posteriormente, acudir al médico especialista. Cabe recordar que no deben colocarse ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada.
