Los resultados del análisis de los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat, exhumados ayer en Ramala, no se conocerán antes de tres meses, informó el responsable de la comisión de investigación, Taufik Tiraui.
El levantamiento del cadáver se hizo de forma ‘muy profesional‘, señaló Tiraui explicando el proceso en el que participaron también el jefe médico de la investigación palestina y doctor personal de Arafat, Abdalá Al Bashir, y los ministros palestinos de Justicia, Alí Muhana, y Sanidad, Hani Abdin.
Los expertos sacaron el cadáver, lo levantaron para poder trabajar a una altura razonable y tomaron muestras óseas de los restos delante de todos los equipos que participan en el proceso: el francés, ruso, suizo y palestino. Muhana señaló que la decisión y el acto de levantarlo se hizo ‘de acuerdo a las leyes palestinas‘ y afirmó que en caso de que la investigación demuestre evidencias de envenenamiento, se analizarán todo tipo de sustancias tóxicas. Si esto se confirma, este será ‘el primer caso que Palestina lleve a la Corte Internacional de Justicia tras el reconocimiento de la ONU (a Palestina como estado no miembro)‘, detalló el titular de Justicia, cuya votación está prevista para mañana.
Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía en Ramala. El deterioro de la salud de Arafat y las acusaciones en ese sentido por su médico de cabecera alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre envenenamiento.
