‘Una es el porcentaje que da respecto de la longitud, la otra es 15 por ciento Chile, y la otra es 0 por ciento Chile‘. Este resumen hizo ayer a DIARIO DE CUYO el ministro de Obras de Chile, Hernán de Solminihac, sobre las tres ofertas argentinas para el financiamiento del túnel por Agua Negra, cotizado en unos 900 millones de dólares.
El funcionario piñerista se llevó anoche la carpeta con las propuestas bajo el brazo, la misma que minutos antes le había entregado el ministro de Infraestructura local, José Strada, en la reunión del ente que maneja todo lo inherente al proyecto del túnel (EBITAN), con el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, presente.
A grandes rasgos, Argentina le dio a Chile las tres opciones porque, cuando se licite la obra binacional, se pedirá a las empresas interesadas que traigan detrás un ente crediticio para financiar el túnel, y el crédito se pagará con dinero estatal. Como Agua Negra es una obra binacional, lo que se discute ahora es cuánto pagará cada país en esta instancia inicial.
La primera de las opciones que develó De Solminihac se traduce en que Chile se haga cargo de un tercio de la inversión necesaria, unos 300 millones de dólares, porque físicamente el túnel se ubicará aproximadamente dos tercios en cordillera argentina y el resto en cordillera chilena. Sobre las otras alternativas, del 15 por ciento y del 0 por ciento para Chile, no se explicó ayer oficialmente cuál es el criterio utilizado. Sin embargo, De Vido destacó oportunamente que Argentina está dispuesta a poner ya el 100 por ciento del financiamiento, en el marco de darle prioridad a la conectividad con los países vecinos.
De todos modos, que Chile no pague ahora no significa que no lo hará luego, según detalló ayer a DIARIO DE CUYO el embajador argentino en Chile, Ginés González. Lo que se discute es la modalidad financiera al momento de la licitación. Por ejemplo, Argentina se hace cargo de pedir la totalidad del crédito y luego pagan las partes con criterio a acordar.
‘Tenemos ya una oferta concreta que nos permite analizar y seguir avanzando. A esta información la vamos a procesar y responder a la brevedad, para ver las condiciones en que Chile puede participar‘, aseguró ayer De Solminihac.
Sobre la fecha de la licitación, ayer González dijo que podría anunciarse en dos meses, siempre con vistas a que sea dentro de 2011. ‘Nosotros queremos que cuando la Presidenta (Cristina Fernández), que tiene una probabilidad alta de concurrir a Chile el día del aniversario patrio de Chile que es en septiembre, ahí los dos presidentes (en referencia a Piñera), anuncien la licitación durante este año‘.
Sobre qué falta para que se llame a licitación, el embajador argentino aseguró que ‘el gobierno ha actuado con mucha definición sobre el tema del financiamiento. El tema está en otro tipo de asuntos, como las cuestiones medioambientales, el impacto social, estudios obligatorios… Y en algunos casos las leyes no son iguales, en algún punto en Chile son más exigentes respecto de esto, todo esto hay que analizarlo‘.
Por otro lado, ayer De Vido y De Solminihac destacaron que quieren involucrar en el proyecto a Brasil, el tercer país del Corredor Bioceánico del cual el túnel es la pieza fundamental. Por eso, se prevé una reunión con los ministros de Obras Públicas y de Transporte cariocas para la primera semana de agosto, en la embajada de Chile en Buenos Aires.
En la conferencia de prensa que se hizo para la cumbre, encabezada por Gioja, De Vido, De Solminihac, González y su par chileno Adolfo Zaldívar, entre otras autoridades, el gobernador agradeció la carta con disculpas que envió Piñera. El mandatario chileno iba a venir ayer, también para ver la Copa América, y no lo hizo por problemas de agenda.
