San Juan, 26 de abril.- El país entero conoció esta noche a los talentos sanjuaninos y también se deleitó con ellos. Es que Soñando por Cantar tuvo su primera noche en San Juan y el resultado fue más que positivo. Fue un verdadero show que dejó a tres sanjuaninos en la final y que hizo vibrar a las más de 10.000 personas que fueron hasta el Aldo Cantoni.
Apenas ingresó al escenario, el conductor Mariano Iúdica se mostró más que sorprendido por el gran marco de público que sus ojos veían. No se cansó de agradecer a todos los presentes y también a todo San Juan por el inmenso cariño. Luego presentó al jurado y los participantes comenzaron a pasar de a uno mostrando sus dotes y deseando que la suerte los acompañe para llegar a la final.
El primero de los sanjuaninos en mostrarle su talento al país fue Emanuel Fernández, que se presentó con un marco imponente. Cantó “Sin ti” de Air Suply y luego Patricia Sosa valoró la ovación del público hacia él y también destacó su voz.
Luego fue el turno del chimbero Fabián Barrera. El joven, de 32 años, interpretó “Sólo un momento” de Vicentico. Sin dudas que fue el primer gran agasajado de la noche, porque con su voz conquistó al público y Oscar Mediavilla lo mandó directamente a la final.
El tercero de los sanjuaninos llamó mucho la atención. Se trata de un oficial de policía que dejó por un momento el uniforme y se animó a presentar su talento ante todo el país. Es José Trigos, quien cantó “Se me olvidó otra vez”, del grupo mexicano Maná. Este cantante fue el primero que recibió una reprobación del jurado, ya que Patricia Sosa pulsó su botón.
Después llegó la hora de la primera mujer en presentarse esta noche. Fue Paola Hascher, que entonó con su delicada voz “Como la cigarra” de María Elena Walsh y sólo cosechó elogios por parte del jurado del programa.
El quinto en pasar fue el que consumió más tiempo del programa y el que protagonizó el momento más emotivo. Es que Juan Cruz Rufino, de 12 años, descoció literalmente su guitarra entonando “No me doy por vencido” de Luis Fonsi. Pero no sólo fue eso, sino que en el medio de la canción le tiró un piropo a Patricia Sosa.
Después, bailó un malambo improvisado, Lerner lo elogió hasta más no poder y el jurado entero lo llamó para llenarlo de besos y abrazos y comunicarle que ya está en la final, para desatar la ovación total de las cerca de 10.000 almas que fueron hasta el Cantoni.
La próxima en pasar fue Gabriela Ángel, de Chimbas, que entonó “Aventura” de Abel Pintos. A la joven no le fue del todo bien y obtuvo cuatro chicharras por parte del jurado. La siguió un participante de Caucete, Humberto Bufagni, quien cantó “Zamba para olvidar” y se metió en la final.
La octava participante fue Florencia Rodríguez, de 19 años y oriunda de Rawson. La joven no tuvo noche luego de interpretar “El hombre que yo amo”, de Ana Belén. En noveno lugar se presentó Carmen Valdés, una mujer de 70 años que deleitó al público y al jurado con “Alma, Corazón y vida". La siguió el joven Hugo Cantos, un folclorista sanjuanino que cantó “Mientes tan bien”, de Sin Bandera.
Luego fue el turno de la pocitana Milena Carmona. Interpretó “Lo mismo que a mí”, iba bien, pero una chicharra la desconcentró y dejó de cantar, pensando que ya estaba eliminada. El participante número 12 fue otro oriundo de Pocito, Leo Soria, un grandote con cara de bonachón que la rompió al cantar “Mía”, del ex Nocheros Jorge Rojas.
En el lugar número 13 pasó la santaluceña Florencia Carmona, de 23 años y estudiante de Educación Física. Sacó a relucir una voz impresionante entonando “Fallin”, de Alicia Keys, que dejó a todo el estadio boquiabierto.
Después llegó el turno de Giselle Aldeco, la conocida folklorista sanjuanina. La joven, también estudiante de periodismo, cantó “Me va a extrañar” de Ricardo Montaner. Su voz cautivó al jurado y hasta se dio el lujo de que Valeria Lynch le dé una mini clase de canto para que el público aplauda de pie.
Sólo quedó tiempo para la presentación de Juan Peralta y su “Melodía desencadenada”. Al joven de 23 años no le fue como quería, ya que quedó eliminado porque el jurado activó los cuatro palancazos.
Par culminar una emotiva primera gala, el jurado determinó que sean tres los finalistas y el propio Alejandro Lerner fue el encargado de darlos a conocer ante una multitud que se mantuvo expectante hasta el final. Fueron dos mujeres y un hombre, en realidad un joven con talento de adulto.
Es que el tecladista anunció que los finalistas son Giselle Aldeco, Florencia Carmona y el “gigante” Juan Cruz Rufino junto a su padrino Javier Parrales.
