Otro paso gigante dio ayer UPCN en su camino a consagrarse tricampeón de la Liga, al vencer en un partido digno de una final por 3 a 2 a Buenos Aires Unidos, nuevamente en suelo marplatense. Así, el equipo sanjuanino aventaja 2-0 la serie y con ganar un partido más, se asegurará ser nuevamente el mejor club del vóleibol argentino. Las condiciones son inmejorables ya que ahora UPCN tiene la localía en los próximos dos partidos, a disputarse el lunes y martes de la semana que viene, en el Cantoni, a partir de las 22.
El partido comenzó palo a palo, con los dos equipos muy precisos en ataque. Igualados en 10, el Gremial logró despegarse con una ráfaga inspirada de Bengolea (seis puntos en el parcial) para llegar 16-12 al segundo técnico que pudo ir administrando hasta que Evandro, con un mano y afuera, cerró 25-22 el primer chico.
El segundo set tuvo otro inicio muy parejo, con BAU llegando arriba pro la mínima diferencia al primer técnico. Nuevamente predominaba la sensación que el equipo que consiguiera una pequeña diferencia, tendría gran repercusión en lo anímico. Y Romanutti logró un 14-12 para BAU, que Marquez estiró con un bloqueo al 16-13 para el segundo tiempo técnico. Y el local construyó desde ahí la victoria en el set con el trabajo de sus centrales. Radtke metió un par de puntos de bloqueo que fueron duros golpes psicológicos y Marquez fue el goleador del parcial (7 puntos). ‘La Bomba’, con un remate desde zona 6, empardó el marcador en sets, al marcar el 25-21.
Toda la tensión y suspenso que puede haber en un duelo de vóleibol, estuvo presente en el tercer parcial. Como en las dos baterías anteriores, el punto por punto se fue sucediendo continuamente. UPCN logró una diferencia de dos tantos dos veces (10-8 y 15-13) que desactivó inmediatamente BAU. Iguales en 20, el local logró escaparse gracias a Radtke (un ataque y un bloqueo) y Samica (una contra y un ace) para un 24-21que parecía determinante. Pero Ramos primero y Olteanu después (bloqueo y contragolpe) igualaron la historia.
UPCN volvía a emparejar tras otros 3 set balls y Olteanu logró el 28-27 que significaba la primera oportunidad de victoria para el equipo sanjuanino. Eso no ocurrió y Radtke consiguió la octava chance para el dueño de casa, que el propio central brasileño, con un bloqueo, sentenció el maratónico 31-29.
El desgastante pasaje le pasó factura a BAU en el cuarto parcial, que cometió errores no forzados (10 en total) que valieron para que UPCN lograra tempranas ventajas (8-4 en el primer técnico), que fue haciendo crecer hasta entrar en la recta final ganando 20-15. Bengolea selló el set 25-19.
La segunda final se definía en tie break. BAU picó en punta 3-1, pero Evandro y Olteanu igualaron en 3. Junior apareció en dos primeros tiempos y en un bloqueo para que UPCN pasara al frente 7-5, en el que Sebastián Garrocq también tuvo una influencia decisiva defendiendo pelotas muy complicadas.
Ramos logró la mayor diferencia en el 12-9, pero Samica y Radtke acortaron la brecha. Los brasileños Junior y Evandro pusieron 14-11 el duelo, pero BAU se acercó con Radtke y una pelota larga de Junior. La tercera fue la vencida. Demián González eligió otra vez a Junior, que metió el latigazo para bajar la persiana 15-13 y dejar a UPCN festejando en el medio de la cancha.
