Un sector importante del rubro corresponde a las maquinarias automotrices utilizadas para la cosecha de diferentes semillas que se producen en San Juan.

El caso particular de la alfalfa, con una superficie que ronda las 1.300 hectáreas implantadas aproximadamente, y con numerosas fincas que hacen doble propósito (fardo de pasto y cosecha de simiente), es un segmento que nuclea -según productores consultados- un parque de aproximadamente 15 máquinas, todas generalmente marca Vasalli (la preferida), del año 1975, 1976 y hasta 1978, que funcionan muy bien para estos menesteres locales y ya son obsoletas en otras provincias como Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires por sus tipos de cultivos y extensiones de explotación.

También existe un stock de variadas trilladoras, entre Senor, Gema, Giubergia y Rotania; todas de la década del 70 al 80 aproximadamente.

Entre las nuevas para alfalfa, existen en nuestra provincia una moderna New Holland y una Class, de proyectos que incluyen cientos de hectáreas cultivadas y justifican ese tipo de herramienta.

También desde ASPROSEM, la agrupación de los semilleros locales, nos informaron que son unas 20 a 25 las trilladoras que tienen los productores que exportan semillas al continente asiático, al europeo, a Estados Unidos y varios países vecinos del Mercosur y otros de Centroamérica.

Se adicionan las cosechadoras que posee Fecoagro Ltda, varias existentes en Jáchal y algunas de particulares adquiridas en los 3 últimos años, generalmente usadas para producciones destinadas al mercado interno.

Es decir, si bien son modelos antiguos, sirven para los fines locales, que son extensiones pequeñas, trillas a distancia y muchas especies diferentes, ya que a veces se trabaja a pleno sol en campo -dinámica- con lotes de zanahoria, hinojo, apio, remolacha, acelga, por ejemplo y de forma estática con cebolla, bunching, puerro y otras.