Trabajar duro, fortalecerse, producir y por sobre todo expandirse son pautas fundamentales en el manual de economía mundial actual. La empresa Troy Resources, a cargo del proyecto minero Casposo, entiende y cumple estas directrices económicas.
Desde diciembre, el personal de la empresa trabaja para poder concluir el armado de la planta de tratamiento traída desde Australia. La finalidad es elaborar el primer bullón en septiembre, durante la primavera.
En cuanto a la expansión, Troy Resources ha comenzado a desarrollar tareas exploratorias en Castaño Nuevo. La nueva zona de exploración (oro, plata y cobre) tuvo una gran incidencia en la minería nacional, ya que fue el primer proyecto donde se usó cianuro, allá por el año 1903.
El acuerdo exploratorio con los dueños implica un contrato de exploración por el plazo de cuatro años. El CEO de Troy Resources, Paul Benson, destacó: “Este es un paso emocionante y muy importante para nuestra empresa, es la primera exploración de Troy en Argentina fuera de los limites de Casposo. Lo importante para nosotros es la proximidad de Castaño Nuevo con Casposo. De esta manera vamos a poder aprovechar nuestra infraestructura y los conocimientos locales de la zona para poder evaluar rápidamente el potencial de nuevo proyecto”.
Por su parte, Eduardo Machuca, Representante de Troy Resources en San Juan agregó: “En la zona de Castaño Nuevo recién se están iniciando las líneas de exploración a cargo de los geólogos Rodrigo Peralta y Gustavo Sotarelo, pero estamos muy entusiasmados con la idea de crecer y expandirnos”.
Según fuentes de la empresa minera, una de las tareas más difíciles en el proceso de armado de la planta de tratamiento fue el traslado de los tanques de lixiviación desde la ciudad hasta el proyecto ubicado en Calingasta. El primero de los tanques demoró aproximadamente 14 horas en llegar.
“Tuvimos que encontrar la mejor ruta para hacerlo, por el tendido eléctrico, por el ancho de las calles etc. Incluso en el puente de Calingasta tuvimos que pasar los tanques de manera inclinada gracias a gatos hidráulicos. Ya que los tanques miden 7 metros de diámetro por tres de algo, y el puente tiene 6,90 metros de baranda a baranda. A esto hay que sumarle que en uno de los lados del puente existen postes de luz, lo que implicaba que no podíamos subir el tanque para pasarlo. Fue así que decidimos inclinarlo progresivamente, mediante gatos neumáticos”, comentó Eduardo Machuca, Ingeniero Representante de Troy Resources para el proyecto aurífero Casposo.
Armando mecanos
La planta de tratamiento que la empresa Troy trajo desde Australia llegó unos días antes de navidad. Ingresó por puerto argentino y comenzó a enviarse progresivamente a Calingasta. Aproximadamente el 17 de enero, la planta se encontraba totalmente en el proyecto.
Desde esta fecha comenzó a identificarse, armarse y ensamblarse las distintas partes de la planta, “como si fuera un mecano, así le decimos cariñosamente”, dijo Machuca y agregó. “Lo primero fue desarmar y separar la planta por áreas: de trituración; de acople de mineral; de molienda; de lixiviación; de lavado, filtrado y espesado; y finalmente área de refinería y fundición. Actualmente la planta se encuentra en un 50 por ciento de armado, la idea es terminar de armarla para septiembre y realizar la primera colada”.
El personal que trabaja actualmente en montaje será remplazado por el personal de conexión (cañerías, tendido eléctrico), como ocurrió en primer lugar cuando se concluyeron las obras civiles.
