Chile, 23 de septiembre.- La playa Socos, balneario ubicado a 56,6 kilómetros al sur de La Serena, desapareció por completo tras el tsunami ocurrido después del terremoto de 8,4 grados del pasado 16 de septiembre.
En esta localidad, el tsunami afectó mayoritariamente al comercio y locatarios de la costanera que da hacia el norte, y a una semana del sismo la mayoría de las calles están despejadas, aún queda maquinaria que trabaja retirando los escombros de casas, restaurantes y cocinerías destruidas. Pero la limpieza avanza gracias a los voluntarios universitarios que ayudan al personal del ejército en estas labores. También es posible divisar vecinos que llegan hasta la costa para verificar el avance de las aguas.
Muchas de estas personas sacan fotografías para compararlas con lo que era antes la playa Socos. Uno de ellos es Rafael Barrios, quien asegura que “esto sin duda va a afectar el verano en Tongoy. Dicen que en cuatro meses el mar podría volver a su sitio, pero yo creo que no, porque se juntó con el río que había acá y pareciera que no se va a mover más”.
Barrios asegura que cuando hubo marejadas “hace unos meses también se llenó esta parte (playa) con el agua, pero cuando se terminó volvió la arena. Habrá que ver qué pasa ahora, pero ya lleva una semana y nada”.
La familia de Manuel Valdivia es dueña de la Hostería Tongoy Costa, que desde hace 60 años funciona justo frente a la ex playa Socos. Su inmueble sufrió el ingreso del mar en el primer piso, y aunque no tiene daño estructural, asegura que están pensando en cerrarlo.
“Tenemos un problema con el gas, la instalación está cerca de la piscina y ahí llegó toda el agua y por seguridad está cerrado, pero aún no hemos cuantificado las pérdidas. Si me comparo con el resto, lo nuestro es más estético, pero yo creo que el cambio en la playa va a tener un efecto en el comercio, sobre todo para el verano. Vamos a ver qué hacemos, incluso estamos viendo si mantenernos o irnos porque, además, desde hace varios años ha bajado el turismo en Tongoy”, relata el empresario.
