El kirchnerismo y la oposición medirán fuerzas hoy en las elecciones de Tucumán, que significan el primer test electoral en el país después de las primarias nacionales del 9 de agosto.

Si bien hay siete candidatos que buscarán convertirse hoy en el sucesor del gobernador José Alperovich, la principal disputa es entre el candidato del Frente para la Victoria (FPV) Juan Manzur y el radical José Manuel Cano. Aunque algunas encuestas dan como ganador a Manzur, los dos creen que se impondrán en las elecciones.

Manzur, exministro de Salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y delfín del gobernador José Alperovich, quiere continuar con el proyecto que este último encabeza desde hace 12 años. El kirchnerista confía en recibir el apoyo mayoritario a partir de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que ‘si bien a nivel nacional el aspirante presidencial Daniel Scioli le sacó a Mauricio Macri 14 puntos, esa cifra se duplicó en Tucumán‘, expresó el exministro de Salud de la Nación.

El postulante opositor de la alianza Acuerdo para el Bicentenario quiere revertir el resultado de las PASO, en las que Alperovich encabezó la lista de senadores y se alzó con casi el 60 por ciento de los votos. Manzur cuenta con el apoyo del Partido Justicialista y del FPV; el odontólogo y diputado nacional José Cano, llega a esta elección con el padrinazgo de Ernesto Sanz (UCR), además del respaldo de los candidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador).

La estrategia de Cano es maximizar los votos de la capital, donde ya derrotó a Manzur en las legislativas de 2013. Pero, además, busca con el apoyo de su compañero de fórmula, el intendente capitalino Domingo Amaya (justicialista), capturar los votos de los peronistas disidentes y desilusionados con Alperovich, quien cerrará su tercer mandato e intentará mudarse a Buenos Aires para asumir una banca en el Senado nacional.

Además de Manzur (vicegobernador en licencia) y Cano, disputan la gobernación el hijo del exgobernador y represor fallecido Antonio Bussi, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el exfuncionario de Alperovich Mario Koltan (Unión y Progreso Social), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y los Trabajadores), el radical Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Osvaldo Cirnigliario (Partido Laborista de la Independencia).