Ibatín, la ciudad fundada en 1565 por Diego de Villaroel y que luego dio origen a San Miguel de Tucumán, cumplirá hoy 450 años, para lo cual se prepara un amplio cronograma de festejos, según anunció el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

‘La traza fundacional de Ibatín (65 kilómetros al sur de la capital, San Miguel de Tucumán) se realizó en forma de damero, con una plaza en el centro, tal como correspondía al modelo de las ciudades hispanoamericanas que se fundaron durante los siglos XVI y XVII‘, se precisó desde el Ente Tucumán Turismo.

Sin embargo, esa ciudad no prosperó por ‘las constantes inundaciones, las fiebres palúdicas y la nueva traza del camino que bajaba desde el Alto Perú, por lo que la ciudad fue trasladada 120 años después hasta su actual emplazamiento‘.

Entre las causas de la mudanza mencionadas generalmente se citan los desbordes del río cuyo cauce cambiante ya había anegado algunas manzanas, el clima entonces poco salubre, la calidad del agua, además de que el camino del Alto Perú, que pasaba por Ibatín, había sido lentamente abandonado por otro más oriental, que ofrecía mayor seguridad frente a los ataques calchaquíes. Ello marcó la decadencia de la ciudad y movió al vecindario a gestionar el traslado, que ocurrió tras largo y discutido trámite.

Según publicaciones, las ruinas de Ibatín están bajo tierra, en las 100 hectáreas que expropió en 1944 la Intervención Federal de la Provincia, para preservarlas como reliquia histórica. Allí se han practicado excavaciones, que sacaron a la luz cimientos de edificios y algunos utensilios.

Entre los hallazgos se destacó una jarra de plata labrada, de origen español, que fue robada y después de muchos años la encontró una historiadora tucumana; y actualmente el turista puede apreciarla en el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda, según la agencia oficial de noticias Télam.

A inicios del siglo XXI, se iniciaron trabajos arqueológicos de exhumación que posibilitan observar gran parte de los cimientos de ladrillo y piedra de las manzanas en torno a la antigua Plaza Mayor: concretamente Ibatín llegó a estar constituida en un diametro de 7×7 manzanas. En torno a la Plaza Mayor se edificó el Cabildo con una cárcel y un cuartel, frente al Cabildo la Iglesia Matriz.

El hecho histórico más dramático de la ciudad ocurrió entre el 24 y 25 de septiembre de 1812, cuando Manuel Belgrano detuvo el éxodo que había iniciado en Jujuy y, a pedido de los vecinos, enfrentó allí a la invasión española para garantizar con su triunfo el éxito de la Revolución de Mayo. Casi cuatro años más tarde, en ‘la ciudad nueva‘ hoy capital de la provincia, se declaró la Independencia.

Ibatín o Tucumán Vieja es el nombre del primer asiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llamada en su acta fundacional: San Miguel de Tucumán y Nueva de Tierra de Promisión , la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar ya denominado ‘Campos de Ibatín‘, ubicado sobre el río Pueblo Viejo en la salida sureste de la Quebrada del Portugués.

Festejos

Los festejos que preparan los tucumanos, previstos en el predio histórico de Ibatín, se iniciarán hoy a las 13 y el acto oficial se realizará a las 16. Numerosas conjuntos y artistas harán bailar y cantar a quienes concurran al predio histórico. Se destacan las presentaciones de “Nano Santillán”, “Trova 4”, “Los Pucara”, “Agustina Vidaure”, “Daniela Álvarez”, “Supay Folklore”, “Julio Palacios y sus flautas mágicas”, “Las 4 cuerdas”, el humorista, “Turrón Juárez”, “Las voces del Boquerón”, “Matacos”, y los ballets; “Luna Tucumana”, Nuestra Sra. De Luján”, “Zonkoy Danza” y “José Hernández”.

Según autoridades, se dispuso el desarrollo de espectáculos artísticos, la degustación de comidas regionales y un acto oficial durante el cual se concretará una entrega de ofrendas y se descubrirán placas.

El delegado comunal, Mario Moreno, indicó que ‘Ibatín tiene un centro de información turística que está abierto todos los días, excepto los lunes, donde se brindan visitas guiadas gratuitas en un trabajo en conjunto con el Ente de Turismo.

Fuente: Télam