Así de sincero, así de humano, fue la forma en la que contó el sanjuanino Tulio Del Bono, hoy radicado en Córdoba, como vivió la muerte del ex presidente. Su vida política más destacada la vivió de la mano de Néstor Kirchner, cuando fue secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación. Pero además, orgulloso y con un sesgo nostálgico, reconoce que junto a "Paco" Camacho -hermano de José "Pepe" Camacho-, quien ya lo conocía al patagónico porque residió mucho tiempo en Santa Cruz, le allanaron a Kirchner su aterrizaje político en San Juan. Del Bono, que hoy cumple funciones como ministro de Ciencias y Tecnología del gobierno cordobés, reconoce que lo vive como la partida de un amigo. "Yo por Néstor no sólo sentía un gran respeto político sino un gran afecto personal, era un hombre apasionado por la política. Yo lo consideré un amigo y una persona que confió en mí poniéndome en un cargo importante a nivel nacional. Me apoyo mucho en mi gestión, yo por él tenía mucho afecto y una gran amistad".

Con una verborragia propia de aquel que quiere desahogarse y capaz de atesorar hasta la última anécdota junto a Kirchner, Del Bono recordó con mucho afecto "aquel día" que lo conoció -allá por el 2001- y que según sus propios dichos reconoció en Kirchner un político "distinto" y de "convicciones". "Yo era diputado provincial en San Juan, y comencé a advertir que se venía la crisis y la necesidad de buscar una inserción nacional que me permitiera aportar algo a nivel nacional. Justamente Kirchner había comenzado a lanzar su proyecto para presidente y leí un documento que a mí me cautivo, que hablaba de "la corriente es una construcción política". Para mí que vengo del ámbito de la universidad y la educación el termino construcción me gustó, me pareció una manera distinta de hacer política".

Una vez que se convenció que "ese" hombre podía cumplir con sus ansias de aportar al país sus conocimientos que había conseguido por su paso por el ámbito académico, lo llamó y se concretó el encuentro. "Nos juntamos en Buenos Aires, en un café literario que estaba cerca del departamento de su esposa. Él me recibió con Alberto Fernández -luego fue ministro de su gabinete-, y yo le dije, "mirá yo tengo muy poca base de votos, vengo del ámbito universitario pero no te ofrezco un caudal de votos", "¿Y él qué le dijo?" preguntó este redactor, "me dijo "yo trabajo para el 2007 y no para el 2003". Ahí nomás me agregó que necesitaba gente para construir su proyecto mas que para sumar votos, que aporte convicciones así que trabajemos juntos".

Sobre el final, y ante la consulta sobre el escenario político venidero, Del Bono prefirió no hacer conjeturas políticas y sólo clamó por "apoyo y respeto" para con la presidenta.