San Juan, 11 de enero.- Las expectativas se convirtieron finalmente en realidad. Este mediodía, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra anunció que antes del 30 de marzo deberán presentarse las empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra.
En el final del acto que tuvo como escenario el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, fue el encargado de anunciar el acuerdo del Ebitan. “El presidente de la Ebitan pone en conocimiento que las autoridades instruyeron a un llamado a manifestación de interés de las empresas, en el más breve tiempo posible, antes del 30 de marzo del 2013”.
Lo acordado hoy es un paso clave para el proyecto y el puntapié inicial del proceso licitatorio. Las empresas que se presenten serán sometidas a una minuciosa evaluación por parte del Ebitan, en una suerte de precalificación. Las que pasen quedarán habilitadas a participar de la segunda etapa, que incluye la licitación por la oferta económica y el esquema de financiamiento que debe aportar cada una.
El impulso definitivo de la obra fue el 16 de marzo del año pasado, cuando se llevó a cabo una cumbre clave entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par chileno, Sebastián Piñera.
Fue en el país trasandino y los mandatarios firmaron una declaración en la que autorizaron a licitar la construcción del túnel en un tiempo “breve”, lo que desató festejos en la comitiva sanjuanina que cruzó la cordillera para seguir de cerca el encuentro.
En el acuerdo, que incluyó la voluntad de diálogo político y profundización de la integración física, se destacó que se avance en “concretar los actos que fueran necesarios para la realización del llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la citada obra en el más breve plazo posible”.
El documento fue una especie de ratificación del Tratado de Maipú que habían suscripto anteriormente Cristina y la antecesora de Piñera, Michelle Bachelet.
