Cristina Fernández de Kirchner y su par Sebastián Piñera se encontrarán en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, y se especula que podrían acordar una nueva fecha para que la mandataria argentina visite Chile, con la expectativa de firmar el acuerdo final por el túnel de Agua Negra. Así lo contó ayer el gobernador José Luis Gioja, luego de participar de los festejos patrios en el vecino país.
La jefa de Estado argentina estaba invitada a los actos de ayer del otro lado de la cordillera, pero no pudo ir por problemas de agenda, de acuerdo a la explicación que dieron en Presidencia. En ese encuentro iba a suscribir el acuerdo por el túnel, que quedó demorado hasta que se vuelva a encontrar con su colega chileno.
Gioja, junto al diputado nacional Ruperto Godoy y el ministro José Strada, participó ayer de un almuerzo con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, y el embajador argentino Ginés González García. Este último le confirmó el encuentro de los presidentes en los EEUU. “Van a estar juntos y posiblemente hablen de la visita de la presidenta”, contó el gobernador sobre la reunión, que se espera que incluya también los temas del juez mendocino Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad que escapó a Chile, y del ex guerrillero Apablaza Guerra que se refugió en la Argentina y sobre el que pesa un pedido de extradición.
Tras el almuerzo, el gobernador participó en Santiago del desfile militar por la independencia chilena, que se extendió por más de dos horas. “Es algo espectacular”, contó Gioja, quien estuvo en el palco presidencial, a tres filas de Piñera.
