Ayer por la tarde, el gobernador José Luis Gioja se reunió durante más de una hora con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien avanzó en distintos temas pendientes de San Juan. Entre otras cosas, acordaron que una comitiva encabezada por el funcionario nacional viaje a Chile la semana próxima para ultimar detalles por el túnel de Agua Negra e intentar reunir con el presidente Sebastián Piñera por la obra del túnel de Agua Negra.
Además, quedaron en acelerar el plan de viviendas que se ejecutará con financiamiento de la Anses para los gremios de la CGT y cerraron el financiamiento para pavimentar dos rutas claves en Iglesia y Calingasta.
La comitiva argentina viajará al país trasandino el 7 de este mes con De Vido a la cabeza, acompañado por el ministro de Infraestructura provincial, José Strada, y se reunirá con el ministro de Obras Públicas chileno, Hernán de Solminihac. Pero también habrá gestiones para conseguir una reunión con Piñera, lo que se traduce en la importancia política del encuentro que está a la espera de la rúbrica de ambos jefes de Estado.
El túnel está listo para licitarse y esperaba por el anuncio de avanzar definitivamente que iban a hacer Cristina y el chileno a mediados de septiembre. Pero no se dieron las condiciones para que la jefa de Estado argentina cruzara la cordillera y celebrara el inicio del megaemprendimiento. Los conflictos sociales por los que atraviesa Chile a partir de las medidas de Piñera distaban mucho de conformar el escenario ideal para concretar el inicio de la obra trasandina. Así las cosas, los resultados del encuentro próximo serán claves para establecer los últimos puntos a cumplir antes de la licitación.
Viviendas y rutas
El plan habitacional es una de las clave de la gestión giojista y pasadas las elecciones, la idea es apurarlo. Sobre todo, pensando en que los gremios de la central obrera sanjuanina vienen esperando el inicio de las obras de unas 700 casas para sus afiliados. Entre las opciones que se manejan desde el principio está echarle mano a la operatoria que ofrece la Anses y el Gobernador avanzó en ese sentido ayer en el encuentro que mantuvo con De Vido, en el que participaron también el secretario de Obras de la Nación, José López, y el ministro Strada.
De la operatoria del organismo nacional, a San Juan le tocan aproximadamente 1.300 viviendas. Se ejecutarán en dos series y la primera irá destinada a la construcción de barrios para la CGT.
Aunque no se habló de fechas puntuales para el inicio de las obras, la idea es activarlo antes de terminar este año.
Gioja aprovechó para cerró las visitas a San Juan del administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, quien firmará en 15 días dos convenios para arreglar y pavimentar la ruta que una Villa Iglesia con Las Flores, un camino muy pedido por los lugareños, y 20 kilómetros de la ruta que llega al área urbana de Calingasta.
Por otra parte, el martes de la semana entrante, representantes del programa Genren, (Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables), junto al titular de Emgasud, la empresa argentina que encabeza los proyectos de esta índole a lo largo del país, instalarán en Cañada Honda los primero 5 megavatios de la planta solar que aportará 20 mW al sistema eléctrico nacional.
Además, el Gobernador repasó con el funcionario nacional el esquema que se implementará para la producción de paneles fotovoltaicos en la provincia, que incluye la fabricación de celdas en primera instancia, luego de silicio y la producción de silicio grado solar en la culminación de proyecto.
