Se estrena un nuevo feriado en el país, ya que pasado mañana se conmemora el Día de la Soberanía Nacional pero fue trasladado para el próximo lunes y, como consecuencia, se transformó en parte del último fin de semana largo del año. En la mayoría de los departamentos turísticos de San Juan celebran la idea. Es que en promedio, en Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta, los departamentos turísticos por excelencia de la provincia, ya hay un 73 por ciento de reserva hotelera para los próximos sábado, domingo y lunes.
El Día de la Soberanía entró al calendario de feriados a principios de este mes, como un homenaje a la batalla de Vuelta de Obligado, "uno de los hitos históricos más importantes de nuestra Nación", según el decreto que lo creó. En esa oportunidad, la presidenta Cristina Fernández reincorporó además el lunes y martes de Carnaval para febrero e impuso otras modificaciones que apuntaron a fomentar el turismo en el país.
Por el momento, en San Juan la medida está dando buenos resultados. Jáchal es el departamento que se lleva la mejor parte, porque el feriado se juntó con el cierre de la Fiesta de la Tradición, por eso hay actividades y espectáculos todos los días (ver aparte). El departamento tiene el 100 por ciento de sus plazas reservadas, según el área de Turismo. Y la mayoría de los turistas que llegarán a la tierra de Buenaventura Luna son de otros departamentos de San Juan, de Mendoza y de San Luis. La demanda es tal que ya hay jachalleros que están ofreciendo sus casas para dar alojamiento a los visitantes. Y hasta les están mandando visitantes a Iglesia.
En ese departamento, la reserva para el fin de semana largo alcanza el 70 por ciento. Allí, además de la reserva hecha por los turistas que participarán en los festejos jachalleros, están los que llegarán a participar en las actividades por el aniversario del departamento, que se festeja el próximo 25 de noviembre (ver aparte). Y los que llegan a practicar deportes en el dique Cuesta del Viento. "Ya está habilitada la temporada de windsurf y kitesurf, por eso están llegando muchos deportistas de Rosario -Santa Fe- y de Córdoba", comentó Daniel Cuevas, desde Turismo de Iglesia.
Por su parte, en Valle Fértil ya tienen el 80 por ciento de las camas reservadas. El director de Turismo, Gastón Carrizo, dijo que la expectativa es importante y está acorde a lo que vivieron durante todo el año. "El año fue muy bueno. Normalmente los hoteles tienen 60 noches con todas sus camas completas durante todo el año. Creemos que esta vez pasarán 80 noches con la ocupación al 100 por ciento", contó.
Los únicos que vienen de capa caída son los calingastinos. Hasta ayer sólo tenían un 42 por ciento de su plaza reservada. El encargado de Turismo, Luis González, dijo que piensan que la escasez de demanda se debe a que justo es fin de mes y que están muy cerca las vacaciones de verano, para las que esperan tener más turismo.
