La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer por la tarde la creación del Ministerio de Turismo a partir del aumento de esa actividad en el país. La mandataria señaló que el titular de la cartera será Enrique Meyer, quien asumirá mañana.
Durante un acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, la presidenta destacó que la creación del Ministerio era un reclamo del sector turístico y calificó a la actividad como una de las más importantes en generación de ingresos y fuentes de trabajo. En ese sentido, la presidenta señaló que la actividad turística representa entre un 6 y 7 por ciento del producto bruto mundial.
Respecto de los cambios estructurales en el nuevo ministerio, Meyer prometió que "haremos todo con la misma planta de empleados y el presupuesto que nos asignen será parte de una lucha cotidiana". Meyer fue titular de la Secretaría de Turismo, que antes dependía de Presidencia y pasó luego al Ministerio de Industria y Turismo, cuando la presidenta creó esa cartera.
En la Casa Rosada, la presidenta destacó que el turismo aumentó un 8 por ciento, y el 2009 "fue el año récord" pese a la crisis mundial. Al relacionar el turismo y la actividad de Aerolíneas Argentinas, la presidenta pidió: "No paremos los servicios (de Aerolíneas) por conflictos sindicales y laborales porque hacemos muchos daños. Encontremos modos más novedosos (de protestas) y no es que esté clausurando derechos", aclaró.
Tras revelar que durante el fin de semana largo de los festejos por el Bicentenario ingresaron al país 958 mil personas al país, Fernández de Kirchner agregó que "en el Parlamento hay un proyecto de administración de feriados, un instrumento muy fuerte para el turismo. Hay que incentivar esa actividad".
A su vez, destacó que la inversión en alojamiento de 2003 a la fecha creció en un mil por ciento y que en los destinos turísticos aparecen ahora como ciudades turísticas mundiales, Córdoba, Mendoza y Rosario además de Buenos Aires y Mar del Plata.
Agregó que desde 2003 "el turismo requiere cada vez más mano de obra y, el recurso humano, es insustituible y debe ser altamente calificado". "Estoy segura que los empresarios continuarán invirtiendo. Quiero solicitar al sector del transporte que ponga mucha pila. Saquémosle la lengua al presidente de Aerolíneas pero no paralicemos el servicio con conflictos sindicales y laborales porque hacen mucho daño", solicitó la mandataria. Reconoció al respecto que "estamos invirtiendo en la empresa aérea de manera impresionante para que vuelva a ser un ejemplo y un modelo".
