Carnaval será el primer fin de semana largo de este 2024 y hay expectativas por el movimiento turístico, sobre todo en los prestadores de los departamentos alejados. DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento con los municipios y los hoteleros.
Valle Fértil pica en punta en cuanto a reserva hotelera, movido por la coincidencia con las fechas del Safari tras las Sierras, seguido por Iglesia y Calingasta. Hasta ahora, las reservaciones en Jáchal y el Gran San Juan son escasas.
La presentación de la categoría de autos del Safari tras las Sierras el fin de semana XL del 10,11, 12 y 13 hizo que la reserva hotelera para Valle Fértil trepe al 92% a 10 días del evento por lo que creen que se llegará a completar la totalidad de las plazas.
Gabriela Guerra, titular de la Direccion de Turismo del departamento, aseguró que se comenzó a inscribir casas de familia para poder contener a la cantidad de visitantes que se recibirá durante esos días.
En tanto que en Calingasta el porcentaje de reserva hasta el momento es del 80% y desde la Dirección Turismo confían en que aumentará a acorde al fluido movimiento de turistas que vienen recibiendo en los últimos meses.
Gonzalo Anes, Director de Turismo de Iglesia, afirmó que la reserva confirmada es del 80% y son "muchas las consultas". Desde el municipio se viene trabajando para potenciar el corredor turístico y atraer visitas desde Chile. "Nuestras expectativas son altas y se organizaron actividades y ferias para ofrecerles actividades a los visitantes", contó el funcionario y agregó que también durante esos días se llevará a delante la Fiesta del Vino Patero con artistas y gastronomía regional. Además, indicó que muchos turistas se mostraron interesados en visitar las instalaciones del Hotel Pismanta, abierto al público desde el 1 de enero. "Será el primer fin de semana largo que estará disponible y sabemos de muchos sanjuaninos que quieren venir a conocer las mejoras", agregó.
En el departamento de Jáchal la reserva hotelera se ubica en el 46% y se espera que con el correr de los días más turistas se muestren interesados en llegar al departamento del Norte.
En el Gran San Juan las expectativas son distintas. Hasta ahora, el porcentaje no supera el 15 por ciento y la presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan, Tamara Boggian, se mostró pesimista respecto a que el porcentaje aumente significativamente en los próximos días. "El fin de semana largo es muy cerca del inicio de clases y por eso la gente prioriza esas compras antes que viajar", dijo la empresaria
