No son uno más. Sus vestidos, capas y coronas llaman la atención al instante. Sin embargo, tras sacarse gran cantidad de fotos y recibir decenas de saludos, la Reina y la Virreina Nacional del Sol se pusieron en la piel de turistas: se prendieron en un baile de folclore, oyeron a la guía de la Casa de Sarmiento y vieron parte del video que cuenta el paso de San Martín por la Celda Histórica. Así, las soberanas Jimena Fernández y Marcela González se dedicaron ayer a dar la bienvenida a los turistas y comentarles qué lugares de la provincia pueden conocer y, además, se transformaron en uno de ellos.
Las soberanas llegaron a la peatonal Maestro de América e inmediatamente comenzaron a ser objetivo de los flashes. Eso envalentonó a Jimena, la Reina, quien decidió sacarse la capa, tomar un pañuelo e invitar a bailar al director de Turismo, José Torres. Al ritmo de una zamba interpretada en vivo por Los Labriegos, la soberana y el funcionario animaron a los visitantes que estaban en el lugar y habían llegado de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Los bailarines fueron despedidos con un aplauso y generaron tanto entusiasmo que hasta hubo una pareja de cordobeses que los siguió bailando un gato y recibió una botella de vino como recompensa.
Siguió un recorrido por la Casa de Sarmiento, donde junto a los turistas que estaban participando del recorrido guiado, las soberanas oyeron cómo está formado el árbol genealógico del prócer. Después de posar al lado de la higuera, las chicas se movieron hasta la Celda de San Martín. Muchos de los miembros del contingente que hacía el recorrido por su interior se acercaron a preguntarles quiénes eran, mientras la guía explicaba cómo la habitación en la que durmió el Libertador soportó el terremoto de 1944.
Las chicas se despidieron agradeciendo a los visitantes, aunque antes se animaron a desplegar un mapa para explicarle a una familia de Buenos Aires el recorrido por la Ruta del Vino.
El tour real seguirá hoy. A las 16 visitarán la Bodega Merced de Estero y a las 18, el Museo Provincial de Bellas Artes.
