Estambul (Turquía), 5 de setiembre.- Eslovenia, de nuevo con un juego sólido y eficaz, destrozó a una desacertadísima selección de Australia (87-58), este domingo en Estambul, en los octavos de final del Mundial de Básquetbol Turquía, con lo que alcanzó por primera vez los cuartos del torneo.
Los eslovenos, semifinalistas en el Europeo del pasado año y duodécimos hace cuatro años en la cita planetaria de Japón-2006, confirmaron su gran momento, sellando su cuarto triunfo consecutivo y confirmando su candidatura a las medallas.
Si los partidos del sábado tuvieron emoción hasta el final, el primero del domingo careció de tensión y pronto quedó clara la superioridad de los eslovenos, que arrancaron fuerte (12-0) y que ya al descanso doblaban en tantos a los subcampeones de Oceanía (42-21).
El equipo ganador acabó el tercer cuarto veintiseis arriba (71-45) y en el último y definitivo, con el partido liquidado, se limitó a controlar la situación ante un equipo que nunca dio la impresión de creer en sus posibilidades de remontada y que se despidió de Estambul tras un duro resultado (87-58).
El rival de Eslovenia será el local, Turquía, que en segundo turno derrotó también cómodamente a Francia por 95-77.
El equipo local, además de poseer un buen equipo en el que destaca el talento de Hedo Turkoglu y Ersan Ilyasova y los muchos kilos y centímetros de los que disponen todos sus pivots, cuenta en Estambul con un sexto jugador: el aliento de las 15.000 personas que hoy sí llenaron el impresionante Sinan Erdem.
Turquía es la mejor defensa del campeonato. Hasta hoy sólo permitía 57 puntos a sus rivales. Y Francia, el segundo peor ataque de los 16 equipos que llegaron a octavos, sólo por delante de Angola. El resultado ante esas premisas fue claro.
En los tres primeros minutos tras el descanso, Turquía rompió el partido con un parcial de 10-0 (53-28).
El tercer periodo se cerró con 71-45 para Turquía y el Sinan Erdem hacía la ola y seguía de cántico en cántico. Turkoglu, jugador de los Toronto Raptors de la NBA, se había lanzado ya hasta los 20 puntos con cuatro triples. Y ya descansó para futuros duelos más duros, quizás ante Eslovenia el miércoles.
