Fue el ganador del Campeonato Nacional del Chiste en Showmatch hace 9 años atrás. El paso por el programa de Marcelo Tinelli marcó un antes y un después en la vida de Cacho Garay, el mendocino que está "eternamente agradecido" al conductor por su carrera artística y que -en medio de su gira nacional- se prepara para volver con su llamativa imagen seria y parca al piso de Ideas del Sur, donde será parte del staff que llevará a cabo las galas de humor que pronto se verán por la pantalla del 13.
Pero detrás de este humorista, hay otra faceta que pocos conocen: la comunitaria. Hace menos de un año el artista creó la Fundación Cacho Garay en su provincia, donde se dictan capacitaciones en inglés, informática y electricidad domiciliaria. Así, en tiempos de crisis, Juan Antonio (su verdadero nombre) le pone una dosis de humor y de solidaridad al día a día de los argentinos.
Hasta ayer, Garay incluía en su agenda la presentación de "Entre nosotros compadre" en la provincia, fijada para el próximo domingo y de la mano de Fundación Protea. Pero debido a la medida de prevención tomada desde Salud Pública para prevenir el contagio de Gripe A (ver aparte) el show fue suspendido hasta nuevo aviso. De todas maneras, Cacho dialogó telefónicamente con DIARIO DE CUYO.
-¿Se percibe la crisis económica en el ambiente del espectáculo?-Sin ninguna duda. Desde el momento mismo en que esta situación le toca los intereses de la familia. Pero si bien nos aqueja este problema, el pueblo argentino tiene muchas ganas de reirse.
-¿La gente invierte dinero para reirse?
-Sí, la gente no titubea a la hora de ir a un espectáculo de humor porque es un momento en el que se olvida de los problemas, no piensa en los vencimientos ni en las boletas de los impuestos.
-Además de esta gira con la que recorre el país ¿Tiene ofertas para la tele?
-Sí, de Showmatch, para las próximas galas de humor.
– Entonces estará con Tinelli…
-Sí, sin dudas. Apenas me llamaron, inmediatamente les dije que sí. Estaré en el segmento de humor haciendo lo nuestro y seguramente el jefe Marcelo nos tirará algunos centros.
-Una buena oportunidad de trabajo, junto a Marcelo…
-Sí, es maravilloso, es como para un jugador de fútbol estar en el mundial.
-¿Cómo vio Gran Cuñado en el contexto político que se está desarrollando?
-Me encantó porque el hecho de ponerle una sonrisa al tema político era muy necesario. La gente lo disfrutó mucho y aprovechó para hacer sugerencias a sus candidatos a través del humor.
-Además de esta gira por todo el país ¿Está con otro proyecto?
-No, porque no da el tiempo para más, ni siquiera nos alcanza el tiempo para cumplir con un montón de propuestas de trabajo.
-¿Tiene otras ofertas televisivas?
-Sí, pero sólo voy a estar en Showmatch. Mi carrera se la debo a Tinelli, así es que cada vez que hay una propuesta, lo consulto con la producción del programa.
-Además del humor, también se dedica a hacer beneficencia a través de su Fundación…
-Sí, siempre es bueno darle una mano a quien lo necesite. Esta institución es para grandes y chicos y es una forma de hacer política para que la gente pueda acceder a una capacitación.
-Un gesto a imitar…cosa que podrían hacer algunos empresarios o artistas…
-Sí, además se puede. También tengo la idea de construir una fábrica de pastas
para poder reinsertar ex presos. De esta manera, van a tener un trabajo y contarán con unos pesitos para aportar a su familia.
-Con esta acción social con la que cuenta, ¿No le ofrecieron estar en la política?
-Sí, tuve propuestas para hacer política.
-¿Hay posibilidades de insertarse?
-Me da miedo, lo digo con respeto. Hay muchos políticos serios que quieren mejorar la calidad de vida de la gente y hay muchos que quieren mejorar sólo su situación económica. Lo único que quiero es que esto no sea usado en beneficio de algunos sino para compartir con la gente.
¿O sea que pronto podría estar codeándose con los políticos?
-Puede ser. Uno va aprendiendo en la vida a hacer algo con el corazón para el bienestar de la gente.
