En San Juan habrá que esperar hasta último momento para saber cuántas propuestas opositoras se presentan en el cuarto oscuro en las próximas elecciones y qué actores conformarán cada una. El tablero comenzó a definirse con la unidad que sellaron basualdistas, bloquistas disidentes, ibarristas, macristas y moyanistas, pero sigue siendo una incógnita qué pasará con el otro gran frente que intentan articular el radicalismo y la Cruzada Renovadora. Patearon para el 8 y 9 de este mes, respectivamente, la decisión de cómo encarar los comicios, es decir apenas unas horas antes de vencer el plazo en la Justicia Electoral para anotar frentes. Las dos fuerzas siguen sin ceder en su intención de encabezar la lista de precandidatos para las primarias y en voz baja, se lamentan y dicen que es muy difícil poder ir juntos.
La definición de radicales y cruzaistas despierta expectativa en ambos extremos de la arena electoral. No por los votos que puedan reunir, sino porque de eso depende cuánto más o cuánto menos irá dividida la oposición en la provincia. Pasa que mientras más facciones antikirchneristas aparezcan, más chances tiene el giojismo de triplicar a quien eventualmente termine segundo en la elección y de quedarse con las tres bancas de diputado nacional que se ponen en juego. Y en consecuencia, los opositores arrastrarían menos posibilidades.
La UCR y la Cruzada vienen dialogando para armar una alianza que incluye al Gen, al socialismo y Proyecto Sur. Pero, ante la falta de acuerdo, decidieron estirar lo más que se pueda. Los radicales convocaron a la Honorable Convención el 9 de junio, para que decida si van solos o acompañados y la fuerza que lidera Alfredo Avelín Nollens fijó la cita de su máximo órgano interno para el 8.
El principal obstáculo que encuentran es el armado de la listas de precandidatos. Los radicales quieren que sea por consenso y llevar un hombre de sus filas en el primer lugar, que sería el de mayor chances de lograr resultar electo. La Cruzada también quiere encabezar.
Ninguno da el brazo a torcer. Sabiendo que la coyuntura no los favorece y que no están entre los opositores de mayor preferencia, al menos eso dicen las encuestas de intención de voto, persiguen el mismo objetivo. Independientemente de lo que digan las urnas, ven en este año la oportunidad de posicionar figuras con vistas a las elecciones de 2015, en donde se renuevan todos los cargos provinciales.
Tanto Avelín como su par radical, Hugo Dominguez, se muestran optimistas públicamente. En sus partidos dicen lo contrario. “Va a ser complicado, no podemos ceder y ellos dicen que tampoco”, se escuchó decir a esta semana a un radical.
Por lo pronto, el oficialismo va en un frente único y la oposición, dividida en tres (ver aparte). Pero si no hay acuerdo, la UCR ya anunció que se presentará sin compañía y será la cuarta oferta. Actuar, el partido que lidera Rodolfo Colombo, tampoco ha dado una definición y es otro que no descarta jugar solo.
